La Alcaldía de Cobreros ha difundido un bando municipal en el que prohíbe el acceso al transporte público de autobús a los residentes y veraneantes no empadronados en el municipio. Se trata de un servicio que utilizan los vecinos porque está más que arraigado en la zona desplazarse los lunes hasta el mercado de El Puente para realizar compras en los diferentes puestos instalados o, simplemente, disfrutar de una jornada de cambio de impresiones con otros vecinos o conocidos.

El regidor del municipio sanabrés Ángel López Amigo, de Sanabria Verde, deja claro que se trata de transporte público costeado por el Ayuntamiento. "El servicio de autobús, desde los distintos anejos a El Puente de Sanabria es financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Cobreros" señala el texto del bando. A renglón seguido establece la prohibición al indicar que "es un servicio del que podrán disfrutar única y exclusivamente aquellos vecinos que estén empadronados en este municipio y que hayan obtenido previamente el correspondiente carnet en las dependencias municipales".

El carnet será presentado al conductor para acceder al autobús. La medida afecta a las personas no empadronadas en los 13 pueblos del término municipal.

La Alcaldía no deja ninguna opción a los veraneantes y el resto de contribuyentes que, aunque dispongan de segunda residencia gravada impositivamente, puedan viajar previo pago de un billete de uso del transporte público. En otros Ayuntamientos de la comarca de Sanabria que mantienen una línea de autobús similar con la misma finalidad, la de facilitar el acceso a El Puente los lunes de mercado para realizar compras y gestiones, se estipula el pago de billete de entre 1 y 1,5 euros para el único medio de transporte público colectivo que solo se presta un día a la semana.

En el municipio de Cobreros reside un significativo número de personas jubiladas o matrimonio mayores que prolongan su estancia temporal durante varios meses al año -desde primavera hasta el otoño- que carecen o no pueden usar otro medio de transporte público bien por razones de edad o económicas. Ese colectivo se convierte en el más perjudicado por esta discriminación municipal en el uso de los servicios públicos.

El ayuntamiento habilita todo el año el servicio de viajeros todos los lunes, si bien en los meses de julio y agosto se suspende el transporte al considerar que la presencia del entorno familiar suple esa falta de transporte a los vecinos. Este año la Alcaldía comunicó, también a través de bando municipal repartido en los 13 pueblos, la decisión de mantener el transporte incluso en los meses de verano a petición de los vecinos. El pasado lunes las quejas de algunos vecinos, por entender que los no empadronados no tienen derecho a subir al autobús, desencadenó la medida por la que a los contribuyentes, no empadronados, se les niega el derecho del transporte.