El Camino Sanabrés de la Ruta de la Plata ha recuperado todo su esplendor y actividad con el final de la primavera y la llegada del verano, acogiendo, en el mes de junio el paso por el entorno de la sierra de la Culebra y Los Valles de 195 peregrinos camino del sepulcro del apóstol en Santiago de Compostela. De ellos 156 hicieron la peregrinación a pie y 35 utilizando la bicicleta. Así lo refrendan las estadísticas del albergue de peregrinos de Tábara a través de su hospitalero José Almeida.

Los peregrinos a Compostela fueron más extranjeros, 104, que españoles, 95. Entre los extranjeros sobresalieron los 37 procedentes de Francia, 13 de Alemania y 12 italianos. En cuarto lugar se sitúo Estados Unidos con 9, seguido de Bélgica con 6 y Canadá con 5. Los hombres, 146, fueron más que las mujeres, 49. Los peregrinos suelen ser personas mayores, 122 tenían más de 50 años, escaseando los jóvenes, solamente 9 tenían menos de 20 años. América aportaba 14 peregrinos y Asia 3.

En cuanto al inicio de la peregrinación la amplia mayoría, concretamente 87, eligieron la ciudad de Sevilla, 24 Salamanca, 20 Zamora, y por primera vez este año, 14 Valencia. En Granja de Moreruela comenzaron 10.

En lo que va de año el peregrino más joven ha sido Juan, un niño vallisoletano que hace el camino con solo diez años. El albergue de Tábara ha sacado a la luz una nueva iniciativa, "El espíritu de Santi", una publicación que cuenta los avatares del Camino Sanabrés, vía internet, a los peregrinos que han pasado o piensan pasar por esta ruta jacobea.