Con una nueva edición de 100 canciones populares más, que suman ya 300, el gaitero de Barrio de Rábano Manuel Otero Alonso presenta una nueva publicación "Canciones de Sanabria tercera parte" que completa la trilogía.

Se trata de un trabajo en el que ha recopilado las joyas de la trasmisión oral del folclore sanabrés de los informantes orales más cercanos Engracia Alonso, Antolín Alonso "el Carqueiso" y Juana Vega.

La recopilación centrada en el núcleo familiar -el que tradicionalmente trasmite la herencia oral a las siguientes generaciones- parece que no va parar porque Manuel Otero sigue recogiendo de nuevos informantes versiones y nuevas aportaciones, como reconoce el autor.

"Dicen que segundas partes no son buenas, pues entonces las terceras..." Pero el valor es tener ese amplio repertorio reunido "de forma perdurable, antes que perderlas" explica Manuel Otero a sus lectores.

La nueva colección recopila el cancionero menos conocido, con piezas más puntuales, romances, y más íntimas unas, y foráneas otras "pero siempre bajo la premisa de que son o eran cantadas en Sanabria".

Manuel Otero reflexiona en el prólogo de su tercera publicación que las versiones son múltiples y variadas pueblo a pueblo, familia a familia "por lo que es recomendable escribir en estos libros las letras escuchadas y variantes, de forma que no se pierdan".

El autor aporta además unas breves notas explicativas sobre el filandar, fiadeiro, filandón, una costumbre ya perdida, de reunirse en invierno, después de oscurecer, en una cocina grande o una cuadra bien limpia, las mozas y muchas veces también los mozos para hablar y contar historias, mientras las jóvenes hilaban. El serano era una reunión nocturna de mozos y mozas, generalmente en una cuadra limpia, para hacer el baile, normalmente con pandereta o tambor.

Las tecnologías dirigidas al entretenimiento han terminado con las relaciones sociales establecidas desde hace centenares de años. Filandar y serano eran fuentes de traspaso de sabiduría y tradición boca a boca.

Otero aporta una breve pero aclaratoria descripción de la ronda, la música de guadañas acompañando a la gaita y las canciones de trabajo.