Durante tres días una embarcación a motor de explosión ha navegado a placer por las aguas del Lago de Sanabria para, parece ser, efectuar unos estudios sobre la geomorfología del fondo lacustre.

La presencia del barco ha desatado las críticas de los residentes y visitantes del entorno ya que no está autorizado el uso de este tipo de motores en el Lago, salvo para casos de emergencia.

De hecho, todos los estudios científicos que se realizan periódicamente en el Lago, tanto del Laboratorio Limnológico como de la Estación Biológica, realizan sus trabajos con embarcaciones propulsadas por motores eléctricos o haciendo uso de energías renovables.

Sanciones a los ribereños

La embarcación que ha realizado estos trabajos disponía de las autorizaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la pertinente autorización de Confederación Hidrográfica del Duero, además de pasar los controles de la Guardia Civil.

La embarcación estaba dotada de un motor, al parecer de fabricación alemana, Envirude 4T de 150 CV de potencia. Tras finalizar los estudios en aguas del Lago, tripulación e investigadores abandonaban ayer a las dos de la tarde el paraje del Lago desde Playa Viquiella, donde tenía autorizado el amarre estos días.

El malestar local es patente porque las únicas embarcaciones de motor autorizadas son las de la Guardia Civil y Protección Civil o Cruz Roja en fechas señaladas como la regata del Lago, o bien en operaciones de rescate en aguas del Lago. También sacan a colación la imposición de denuncias y sanciones a los ribereños por utilizar pequeñas embarcaciones a motor para instalar las embarcaciones de recreo a pedales, la pasada temporada.