Los municipios integrados en la Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste" garantizan el suministro de las aguas de abastecimiento con una analítica completa, este año, en cada uno de los pozos pueblos donde existen pozos de sondeo y varias más periódicas, lo que permite en todo momento conocer la situación real de los acuíferos y la calidad del agua para trasquilad de los usuarios cumpliendo la normativa de la Junta de Castilla y León.

Uno de los grandes éxitos de "Tierras de Aliste" ha sido el nuevo contrato con la Sanidad para la gestión y realización de todas las analíticas sanitarias y demás en 61 pueblos y 12 municipios.

En principio había firmado un contrato hasta 2015, no obstante, tras arduas negociaciones entre el presidente de la Mancomunidad, Javier Faúndez Domínguez, arropado por el resto de alcaldes, y el responsable de la empresa, el tabarés, Javier Ferrero, de Sesnández, las prestaciones se extenderán a cuatro años, hasta el 2019. Hasta ahora, los ayuntamientos venían pagando, globalmente, 21.702 euros anuales, y a partir de ahora únicamente se pagarán 12.775. En el tema de analíticas de las aguas en conjunto los ayuntamientos prevén ahorrarse 58.214 euros.

Hay que tener en cuenta que en el nuevo contrato se incluye, por ese mismo precio, la realización de las analíticas de los pozos de sondeos, que concretamente tocaba hacer este año con un coste de alrededor de 32.000 euros.

Pozo nuevo en Bercianos

El éxito es que, aunque cada ayuntamiento ha de hacer las analíticas y pagarlas, según sus pueblos y sondeos, al hacer la negociación conjunta, se ha conseguido bajar los precios. Valga como ejemplo el municipio con más población, Alcañices que pasa de pagar 1.780 euros a solo 1.142. El municipio más beneficiado es Viñas, de los más pequeños, que ha pasado de pagar 1.169 a 396. Los municipios con más núcleos anejos, obviamente con más pozos y depósitos, son los que más pagan y los que mas ahorran. Así municipios como Fonfría con ocho pueblos pasa de pagar 2.300 euros a 1,606 y Gallegos del Río de 1.932 a 990. Rabanales que hasta ahora abonaba 1659 para a pagar 990 euros.

Entre los pueblos que este verano tendrán garantizado el suministros de agua gracias a un nuevo pozo de sondeo esta Bercianos. El proyecto técnico fue redactado por el Ingeniero Técnico de Obras Públicas Ángel Rodríguez Manzano, con una inversión económica de 36.638 euros. La perforación se hizo junto al perforado en 2007, en "El Valle", en las cercanías del deposito de abastecimiento.

Concelhos y freguesías de Portugal y mancomunidades y ayuntamientos de España están tomando a "Tierras de Aliste" como referencia y ejemplo de una buena gestión mancomunada de servicios para aumentar la eficiencia y abaratar los costes. Sus servicios públicos tienen que ver con la recogida de basuras (desde hace varios años por gestión directa), gestión sanitaria del agua de abastecimiento domiciliaria, banco de libros de texto, parque de bomberos voluntarios, plan de empleo y y adquisición mancomunada de sal como fungente para los temporales de invierno.