La Junta de Castilla y León "ha decidido "prohibir las labores de corta en el monte en la franja horaria comprendida entre las 12 y las 22 horas" como consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas que vienen sucediéndose en la provincia de Zamora. Únicamente se permite la saca y el apilado de la madera durante dicha franja horaria. La decisión se ha tomado en virtud de los pliegos que rigen cada uno de los aprovechamientos de madera en la provincia de Zamora por la que se fija la época de peligro alto de incendios forestales en la comunidad.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente, en Zamora, establece, además, que "los operarios están obligados a no abandonar el tajo hasta haber transcurrido una hora desde el momento en que procedieran a parar la maquinaria y los equipos para la corta y saca de la madera, al objeto de revisar que en la zona no quede ningún material caliente que pueda producir el fuego".

Se recuerda a los madereros que conforme a los pliegos que condicionan la ejecución de los aprovechamiento de la madera está "la obligación de disponer en todo momento, junto al personal de la cuadrilla que desarrolla los trabajos de corta y saca de la madera, de un mínimo de tres extintores de mochila cargados de agua, tres batefuegos, dos azadas y dos pala". Por otro lado, los maquinistas llevarán en sus respectivas maquinas dos extintores de mochila cargados de agua. La talas ya se están haciendo de mañana.