La localidad de Rabanales, aprovechando la celebración de la fiesta del Día de la Comarca y la gran presencia en el pueblo de vecinas y emigrantes, ha dado luz verde a la constitución de la Asociación de Mujeres del Mundo Rural "El Avantal" cuyo objetivo es buscar soluciones a la despoblación y mejorar la calidad de vida de quienes viven o deseen vivir en el medio rural.

Aunque "El Avantal" nace de la iniciativa de las mujeres del municipio (Rabanales, Fradellos, Matellanes, Ufones, Mellanes y Grisuela), podrán integrarse todas aquellas mujeres lo deseen sean de la comarca de Aliste o de la provincia.

A la cita acudieron alrededor de cincuenta mujeres y, tras firmarse el acta fundacional, se constituyó la primera Junta Directiva que estará presidida por Judith Cerezal Gallego, siendo vicepresidenta Margarita López Calvo, tesorera Nunci Prieto Blanco y Secretaria Sara Blanco Rivas. Como vocales fueron nombradas Susana Vega Escalero y Angelines Prieto Gago.

Esta misma semana la asociación "El Avantal" será dada de alta en los organismos correspondientes y en el registro de asociaciones para poder iniciar la planificación, sus labores y el desarrollo de actividades durante el verano. La primera iniciativa, de carácter social, será la organización de una jornada contra el cáncer.

El domingo comenzó a trabajar en la organización del evento que será a primeros del mes de agosto agosto. La idea es celebrar una ruta de senderismo y una carrera popular de cros donde todos los fondos recaudados serán donados para la lucha contra el cáncer.