Mañana mismo está previsto que se cubra la plaza de médico en el Centro de Salud de Lubián, que permitirá atender en las próximas fechas a los pacientes de la Alta Sanabria. Porto y Lubián habían reclamado la integración de profesionales para no quedar desatendidos, máxime en unas fechas veraniegas en que se registra un importante incremento de población.

El hecho de que un médico iniciara las vacaciones, y que el lunes los pacientes de Porto quedaran sin poder asistir a la consulta, levantó las quejas de los responsables municipales y de la propia población.

La carencia de profesionales médicos mantendrá, no obstante, vivos los problemas de una atención sanitaria plenamente satisfactoria en la provincia de Zamora porque, "a pesar de la voluntad de la Junta de Castilla y León de contratar personal", resulta de momento imposible cubrir el número de bajas existente, cifradas en unas catorce.

Además, esta situación "no tiene visos de solucionarse pronto porque hay un volumen de profesionales médicos que se van a jubilar en los próximos años según expresó ayer el gerente de Atención Primaria y Especializada de la provincia Francisco Montes. “Es una cuestión de oferta y demanda, y los profesionales tienen la opción de elegir destino cuando surgen una oferta” añadió.