Cinco jóvenes Castilla y León, de ellos tres alistanos, han participado en la iniciativa "Unidos por las Fronteras" (Linked by Borders), un proyecto de la Unión Europea que se enmarca dentro del programa "Juventud en Acción" que promueve actividades juveniles en el ámbito europeo transfronterizo.

De los cinco jóvenes españoles que han viajado a Katowice (Polonia), Yara Fernández Rodríguez y Luis Fernández Rodríguez ambos son de San Mamed, y Cristian Román Barrigón de la Villa de Alcañices. Las otras dos jóvenes participantes, Sara y Vanesa, son de Monleras (Salamanca). El objetivo es fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias juveniles entre españoles y polacos. Los alistanos han quedado encantados de la experiencia en tierras polacas.

Próxima cita

La próxima actividad de este mismo proyecto se desarrollará en Italia del 6 al 13 de julio, en la región de Lazzio, donde los jóvenes de la raya alistano-trasmontana e italianos participarán en la actividad "Recuperación y exposición de manifestaciones carnavalescas- De marcha por Europa". El alistano Bernardo Casado Fernández, presidente de la Agrupación territorial europea de cooperación territorial Duero Douro asevera que " En Aliste y Tras Os Montes, en España y Portugal, somos tierra de frontera y desde nuestra agrupación prestamos especial atención la cooperación transfronteriza, involucrando también a los mas jóvenes porque ellos son el futuro". Duero-Douro desarrolla la actividad con la Cooperativa Sociale Prassi e Ricerca de Italia, la Fundacja Gaudete de Polonia y el Instituto Politécnico de Braganza y Sons da Terra de Portugal. Cada día eran visitados por jóvenes de distintas ciudades polacas y allí pudieron conocer muestras de folclore, gastronomía e incluso demostraciones del ejército.