La plataforma Románico Digital, gestionada por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, presenta la cuarta edición de su concurso fotográfico orientado a la difusión del patrimonio románico de la península Ibérica. Los zamoranos pueden animarse a participar retratando alguno de los numerosos testimonios del arte románico que persisten en la región. De hecho, son tantos los ejemplos, que la propia fundación publicó hace unos años una guía titulada "Zamora. Todo el románico", que recoge más de 150 obras románicas que abarcan todas las comarcas.

Las fotografías, que pueden enviarse hasta el 6 de noviembre, deben ser originales y no premiadas con anterioridad, y su autor ha de presentar hasta un máximo de seis trabajos en formato digital indicando sus datos así como el título de las fotografías y el lugar de realización de las mismas. Las imágenes que se presenten podrán verse en la plataforma Románico Digital y en su perfil de Facebook. De la misma forma, las mejores instantáneas serán expuestas al público en la sede se la Fundación, situada en la localidad palentina de Aguilar del Campoo. Los participantes optarán además a cuatro premios: tres otorgados por un jurado profesional, y un cuarto galardón elegido por el público que vote a través de las redes sociales. Los premios, que se materializarán en productos o servicios de la Fundación, están valorados en 400, 200 y 100 euros respectivamente.

Santa María la Real

La fundación de Aguilar del Campoo lleva años promoviendo actividades para conservar y dar a conocer el patrimonio histórico de Zamora. Un claro ejemplo es el Plan Románico Atlántico, un proyecto en la que intervienen diferentes organismos de España y Portugal. Entre sus actuaciones encontramos la modernización del monasterio de San Martín de Castañeda y la restauración de la iglesia de San Pedro de la Nave situada en El Campillo.

Se trata de una iniciativa público-privada que comenzó en el año 2010 y cuenta con 4,5 millones de euros dedicados a proyectos culturales, educativos y turísticos.