La Junta de Castilla y León ha declarado urgente la ocupación de los terrenos afectados por la expropiación forzosa que precisa la Diputación de Zamora para la ejecución del proyecto de acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera ZA-L-2106, que une Morales del Vino con El Perdigón. El proyecto fue aprobado el 24 de abril del pasado año, con un presupuesto de 433.539 euros. Las expropiaciones se sometieron a información pública el 25 de marzo pasado y no se presentaron alegaciones.

La Diputación justifica la declaración de urgente ocupación en que se trata de habilitar una carretera para su uso por vehículos de todo tipo, fundamentalmente ligeros, ya que en la actualidad, aparte de la estrechez y mal estado que caracteriza a este tramo en general, en el caso particular del cruce con la línea de ferrocarril, éste se hace muy dificultoso para la mayor parte de los vehículos, haciéndose prácticamente imposible en la época invernal.

En el caso de los vehículos pesados, el paso se ha vuelto cada vez más peligroso puesto que se ha comprobado que es inútil y poco duradera la reparación de los baches en tierras. El trazado es, en el tramo que se pretende acondicionar, entre el punto kilométrico 1,860 y el 3,640, muy sinuoso y estrecho en la zona situada en los alrededores de la antigua estación de El Perdigón, con radios de escasa dimensión y calzada de tierra. En el resto del tramo, que comprende dos alineaciones más rectilíneas, la calzada se muestra estrecha y con algunos puntos de visibilidad muy reducida que crea situaciones de riesgo entre los vehículos y viandantes que por allí circulan. La capa de firme actual se encuentra en las zonas donde existe, en pésimas condiciones, con fuertes irregularidades, con presencia de blandones, baches y pérdidas de afirmado, y con una evolución prevista, si no se remedia a tiempo, francamente mala. Además, el estado de cunetas u obras de fábrica es bastante deficiente, circunstancia que hace que se produzcan con excesiva frecuencia numerosas inundaciones en muchos tramos de la carretera como consecuencia de los chubascos.

Así pues, señala la Junta, "teniendo en cuenta los indudables perjuicios para la seguridad vial que la situación descrita supone, hace necesaria una actuación urgente, con el fin de paliar lo antes posible los riesgos existentes. Tales circunstancias pueden ser consideradas de índole extraordinaria cuya concurrencia aconseja acudir al procedimiento expropiatorio urgente". Se estima, en consecuencia, que la solicitud formulada por la Diputación Provincial cuenta con motivación suficiente para que la urgencia de la ocupación sea acordada, por lo que se propone que se autorice a la Corporación Provincial para que anteponga la fase de ocupación a la de justiprecio, siguiendo el procedimiento contemplado en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.