El 40% de las denuncias por violencia de género que se presentan en Castilla y León provienen del medio rural, un entorno en el que viven mujeres mayores, con más dificultades para recibir información y con mentalidades difíciles de cambiar. Modificar el modo de pensar es prioritario para mermar los índices de violencia de género al igual que lo es, la educación, el cambio de leyes, y la puesta decidida por instaurar políticas que respalden económica y socialmente la integración de las víctimas. Son los mensajes que ofrecieron en Villaralbo las doctoras en derecho constitucional y procesal Marta León y Marta del Pozo, la psicóloga Carmen Delgado y la socióloga María Luisa Ibáñez. Las cuatro mujeres, docentes de la Universidad de Salamanca, aportaron información y datos desde diferentes puntos de vista que se recopilan en la guía contra la violencia de género que entregaban de forma gratuita a los asistentes a la jornada, una de las habitualmente imparten en el medio rural de la región.

"No hay un perfil específico de maltratador" y se puede producir en cualquier edad, si bien las ponentes alertaron del crecimiento de este fenómeno entre adolescentes menores de 18 años "donde se ha incrementado el maltrato en un 15,4%". Y es que las cifras ante esta lacra son estremecedoras," en España se mantiene una media anual de asesinatos entre parejas sentimentales de 70,6, sin que se aprecie una disminución" Además de la violencia machista se incorporan como novedades la violencia de control y la humillación emocional que padecen dos millones y medio de mujeres, a las que se suma la violencia física, sexual o psicológica.

La explicación a este tipo de comportamientos hay que buscarla en los roles y patrones de conducta que se ejercen desde la infancia cuando a la mujer se le educa para la protección y la asistencia "y a los niños se les apunta al fútbol, deporte en el que se marcan reglas o se fomenta la competitividad, pero también la amistad o la solidaridad". En Castilla y León el 43,2% de las mujeres abandonan el trabajo para cuidar a los dependientes familiares, "es una sociedad patriarcal en la que hay que acabar con el género y fomentar la socialización en igualdad".

Las víctimas ante el maltrato tardan en romper la relación entre los siete y nueve años, cuando se dan cuenta de que no pueden hacer nada por modificar una conducta agresiva reiterada. Los mitos de amor romántico y la pasividad entre los adolescentes ante determinadas conductas influyen negativamente para la prevención. Se siguen utilizando dos varas de medir, y para muestra la psicóloga Carmen Delgado explicaba: "Hay un grupo de chicos y otro de chicas. Ella hace varias llamadas a su pareja masculina y el comentario de sus amigos es, la que te ha caído. Sin embargo si es el chico el que llama a la chica el comentario de las amigas es, qué suerte, está colgadísimo de ti". Y si bien es cierto que se ha progresado en el protagonismo de la mujer en diferente estamentos de la sociedad con distintas leyes como las de paridad en la representación institucional, queda mucho por avanzar. Así, Marta León recordaba las actitudes machistas que todavía se permiten en publicidad, y señalaba cómo los índices de igualdad han caído en picado en España por falta de inversión en educación, salud o trabajo. "En el 2007 los índices de igualdad situaban a España en el puesto 10 mientras en 2014 figuramos en el número 30.