La villa de Alcañices iniciará hoy miércoles las fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Salud, a las 21 horas, con los animados pasacalles a cargo de "La Charambita". A las 22 horas se celebrará la eucaristía, la novena y descendimiento de la gran señora al Carro Triunfante para iniciar luego la "Procesión de las Antorchas". Concluida la procesión tendrá lugar la "Quema de Urces", frente al Convento de San Francisco, amenizada por la musca tradicional de gaitas de fole y dulzainas con pastas y limonada para los asistentes. Los bailes nocturnos contarán con la actuación de la orquesta "Tentación".

Mañana, como manda la tradición, cada día 2 de julio, tendrá lugar la romería internacional hispanolusa en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Salud (Patrona de Aliste). A las 8 de la mañana comenzará la celebración de misas durante toda la mañana, cinco en total: a las 10 una en portugués. Desde primeras horas de la mañana tendrá lugar el mercado internacional. A las 11 horas la Banda Municipal de Zamora amenizará los pasacalles. A las 12.15 horas será la recepción de autoridades en la Casa Consistorial y la apertura de la Feria de Artesanos Hispano-Lusa.

El Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación acogerá, a las 12.30 horas, la eucaristía de acción de gracias en honor a la patrona alistana. En la procesión la agrupación folclórica alistana Manteos y Monteras y los alumnos de la Escuela Alistana de Folclore actuarán gratuitamente. Después de la misa, en la Plaza Mayor, actuación de Manteos y Monteras.

La comida de hermandad será a las 15 horas en el Disco Rojo, al precio de 20 euros. Por la tarde, a las 18 horas, habrá novena y se dará a besar la reliquia. A las 18.30 horas desfile de gigantillas en hinchables en la plaza Ferreras. La verbena popular estará amenizada por la orquesta "Espacio".

El viernes, día 3, la fiesta tendrá carácter local. Habrá desfile desde la "Fuente Herrada" y misa a las 12, y por la tarde teatro infantil "Piratas de Agua Dulce" con los alumnos del colegio Virgen de la Salud, a las 18.30 horas, concurso de tapas y canapés a las 20 y verbena popular con la orquesta "Teclas Azabache".