Jesús María Lorenzo Más es presidente de la cofradía de la "Virgen de la Salud" y alcalde del Ayuntamiento de Alcañices, una villa que mañana recibirá a miles de españoles y portugueses para compartir en armonía una de las concentraciones marianas más históricas e importantes de Europa.

-¿Qué significa las fiestas marianas para alistanos y trasmontanos?

-Todo. Han sido, son y serán parte de nuestra historia. Ahora que es fácil desplazarse y cuando había que viajar andando o utilizando caballerías. Aliste y Tras Os Montes conforman "La Raya" donde alistanos y trasmontanos llevamos siglos conviviendo como auténticos hermanos, siendo una familia que hablamos diferentes idiomas, pero compartimos anhelos y esperanzas, devoción y tradiciones, cultura y raíces. Romerías como "La Salud", "La Luz" y "La Riberinha" llevan siglos hermanándonos. La feria y la fe van unidas.

-La Virgen de la Salud es parte esencial de la vida alistana.

-Es la patrona de Aliste, la protectora contra la enfermedad. Vivamos en Aliste o en otros lugares la veneramos porque tenemos mucha fe en ella. En la bonanza y en la adversidad siempre la tenemos a ella protegiéndonos. La fiesta de la Virgen de la Salud es una de las más bonitas de la Raya y una de las más importantes, tanto por su antigüedad como por su prestigio.

-¿Este año habrá novedades en lo que respecta a la feria?

-Tras unos años en la Avenida de "Castilla y León", antigua Castropete, hemos decidido que vuelva a las calles más céntricas. Así lo pedían industriales y vecinos y así se hará. La feria de artesanos de España y Portugal se desarrollará en la Plaza Mayor. Hay que tener en cuenta que vienen muchas personas mayores y hay que evitar que actos y actividades estén alejados unos de otros. -¿Cual es el gran proyecto sobre la Salud a corto plazo?

-Este mes de julio solicitaremos ante la Junta de Castilla y León la declaración de la Romería de la Salud como Fiesta de Interés Turístico Regional. Documentación y estudio histórico ya están finalizados. El distintivo se unirá al de Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación concedido a la iglesia del convento y morada de la Virgen de la Salud desde tiempos de la Orden Tercera de San Francisco.

-¿Prevén incrementar las infraestructuras en el entorno?

-Estamos construyendo un auditorio para acoger alrededor de 300 personas que va ubicado en la parte trasera del convento. Hemos culminado la primera fase y en breve comenzaremos la segunda.

-¿Cuál es su deseo como alcalde de Alcañices y como presidente de la cofradía?

-Invitar a todos los españoles y portugueses a venir a Alcañices a compartir con nosotros la romería de nuestra patrona la Virgen de la Salud. La villa los recibirá con los brazos abiertos a todos, y queremos que sea un día para la hermandad y la convivencia, que la solidaridad y unión que los ha caracterizado a alistanos y trasmontanos se mantenga.