Las organizaciones agrarias zamoranas aplauden la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, el día 1 de julio, que endurecerá las penas por los robos en las explotaciones agrarias. Modificación que, confían, "reduzca" las sustracciones de material agrario y robo de ganado en la provincia.

Una práctica delictiva que, como se puso de manifiesto en la comisión de seguimiento del Plan Roca celebrada ayer en la Subdelegación del Gobierno, se mantiene en los niveles "bajos" del año pasado, cuando se produjo un importante descenso que alcanzó el "60 por ciento".

Tanto el subdelegado, Jerónimo García Bermejo, como el teniente coronel de la Comandancia de Zamora, Antonio Rodríguez-Medel confiaron en que la inminente aprobación de la reforma del Código Penal "contribuya a que desciendan aún más unos delitos que ya están en un nivel bajo en la provincia". Aunque oficialmente no se ofrecen datos concretos, García Bermejo incidió en la tendencia bajista de los robos en el campo desde que se implantó el equipo Roca.

Fueron los representantes agrarios los encargados de poner freno a tanta euforia recordando que, "aunque es verdad que todo está más tranquilo, sigue habiendo robos, especialmente de maquinaria y equipo de riego en La Guareña y zona de Toro, y de ganado en la comarca de Sayago", expresó Aurelio González, secretario provincial y regional de UPA. Y con la misma contundencia dio la bienvenida al endurecimiento de las penas por estos delitos, que tanto han venido reivindicando las organizaciones agrarias.

"Una vez conseguida la reforma penal ahora nos falta agilidad para que los juicios se celebren rápidamente" incidió González, a la vez que recordaba que "mañana (por hoy) se cumple un año de las detenciones por robo de ganado en Sayago y todavía no ha salido el juicio".

Aunque no era competencia de la reunión, el representante de Coag, Pablo Domínguez, aprovechó el encuentro con el subdelegado del Gobierno para trasladar la "inquietud" que existe en la zona de Toro y Morales por la superpoblación de conejos. "Hay plaga y ya están provocando daños importantes en los viñedos, tienen el reservorio en la autovía y es necesario hacer un descaste". Domínguez pidió que Fomento autorice el control de los conejos "como se está haciendo en Valladolid; allí dan permisos y aquí no. Como no tomen medidas tendremos que hacer algo porque la situación es inaguantable".