Las organizaciones agrarias zamoranas han dado la bienvenida a la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, el día 1 de julio, que endurecerá las penas por los robos en las explotaciones agrarias. "Una vez conseguida esta reivindicación ahora nos falta agilidad para que los juicios se celebren rápidamente" ha declarado Aurelio González, secretario provincial y regional de UPA al término de la reunión de la comisión de seguimiento del Plan Roca, celebrada en la Subdelegación del Gobierno.

En la misma el subdelegado, Jerónimo García Bermejo, ha confirmado que en lo que va de año se mantiene los robos en el campo en las cifras similares al año pasado. Una progresión "muy positiva, puesto que hace un año fue cuando se produjo el gran bajón con una reducción del sesenta por ciento" en los delitos contra explotaciones agrarias.

En la reuión las organizaciones agrarias han pedido medidas contra la "plaga de conejos" que afecta a la zona de Toro y Morlaes de Toro, especialmente en el entorno de la autovía. Pablo Domínguez, de Coag, confirmó que "están produciendo bastantes daños en los viñedos y pedimos a Fomento que deje actuar para combatir la superpoblación"