La Alianza por la Unidad del Campo UPA-Coag, ha planteado la utilización de cauces y arroyos para la recarga de acuíferos, como el de Los Arenales, y para el regadío. Una posibilidad que a juicio del secretario autonómico de UPA, el zamorano Aurelio González, es posible en el Guareña. González también ha denunciado los plazos que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) plantea y que ha retrasado actuaciones como la prevista en Tábara.

Las manifestaciones se realizaron durante la presentación de las alegaciones que, junto a los colegios de Ingenieros Agrónomos y de Ingenieros Técnicos Agrícolas, la Alianza ha presentado a la propuesta de revisión del Plan Hidrológico de la parte española (2015-2021).

Otra de las medidas que centran las alegaciones es el carácter voluntario de las comunidades de usuarios de aguas subterráneas en masas en mal estado cuantitativo. Aurelio Pérez, de Coag, aseguró que la obligatoriedad de estas estructura permite que la CHD abandone sus responsabilidades en materia de control para dejarlas en manos de los agricultores y ganaderos. Además, advirtió de que esta situación puede dar lugar a un "mercadeo" por lo que apostó por la creación voluntaria de estas organizaciones, que reconoció permiten una "mejor gestión y racionalización del agua".

Sondeos

Asimismo, los representantes de UPA y Coag criticaron que la CHD mantenga paralizados más de 200 expedientes sobre sondeos inferiores a 7.000 metros cúbicos por una "palabra" que figura en el actual Plan Hidrológico. Aurelio Pérez criticó la "obcecación" de la Confederación por no haber tomado una medido temporal para solucionar esta situación, que recordó afecta a nuevos proyectos de inversión en materia ganadera, agrícola, pero también de transformación.

También, el zamorano Aurelio González dudó de que el nuevo Plan Hidrológico se apruebe antes de que acabe el año por lo que en su opinión estas solicitudes se mantendrán algunos meses más paralizadas.