Gregorio José San Pedro Fernández es el alcalde de Ferreras de Abajo, uno de los ayuntamientos más emblemáticos de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, que en las últimas legislaturas.

-¿Cuales son los objetivos y logros conseguidos a lo largo de su mandato como alcalde de Ferreras de Abajo?

-Nuestro objetivo, trabajando duro y siempre en armonía con los vecinos, ha sido dotar al municipio de las mejores infraestructuras y servicios públicos, para mejorar la calidad de vida de los pueblos y de quienes en ellos viven y trabajan. Si queremos que nuestros paisanos se queden a vivir en los pueblos, desarrollo y progreso tienen que ir unidos, que se pueda vivir en el medio rural como el la ciudad.

-¿La ambiciosa tarea obviamente no ha sido fácil?

-Trabajando unidos es posible progresar. Nuestro primer objetivo ha sido renovar y completar las infraestructuras básicas urbanas, cubrir el abastecimiento de agua, el alumbrado público y la pavimentación. Las actuaciones en las tomas de agua y en la red general han conseguido que hoy tengamos garantizado el suministro durante todo el año, incluido el verano.

-A veces mejorar servicios trae consigo también ahorrar.

-Así es. El alumbrado público históricamente ha sido uno de los servicios que más gastos da a los ayuntamientos. Por ello nosotros hemos cambiado todas las farolas de la red al sistema Led. La calidad del alumbrado ha mejorado ostensiblemente y aparte se genera un ahorro económico en el consumo y en la factura de alrededor del 70%. Ha sido un acierto y desde luego ha merecido la pena.

-Aparte de la infraestructuras básicas han sabido innovar y unirse a los nuevo tiempos.

-Efectivamente. En un pueblo nuestros vecinos son y siempre han de ser lo primero, niños, jóvenes y mayores deben tener aquello que necesitan. La construcción y puesta en marcha del comedor social era necesario y algo vital. En Ferreras de Abajo gracias a Dios aún hay niños y por ello apostamos por crear la guardería infantil que es un éxito. El pabellón polideportivo cubierto es un servicio imprescindible para todos. Ahora podremos ofrecerle a todos en breve los servicios con un nuevo gimnasio.

-¿En que proyecto, servicio o infraestructura trabajan?

-Llevamos diez años intentando conseguir una cobertura digna de telefonía móvil. Estamos trabajando en ello, queremos que Telefónica Movistar nos instale un repetidor que permita una señal adecuada en todo el municipio. Otra apuesta para la presente legislatura será abrir una biblioteca municipal para todos los vecinos.

-Para los pueblos y sus gentes las fiestas patronales son de lo más importante del año.

-Las fiestas son días para la convivencia y la hermandad, para el reencuentro, la alegría y la diversión. Desde el Ayuntamiento hemos procurado ofrecer un programa variado del que niños, jóvenes y mayores se sienta participes y participen. Que sean estos, días para la amistad y la felicidad. Por ello invitamos a todos, a vecinos, emigrantes y gentes de otros lugares a participar y disfrutar de nuestras fiestas, Ferreras de Abajo recibirá con los brazos abiertos a todos.