El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, anunció ayer en Ungilde la inminente apertura del Centro Temático del Lobo, de Robledo, "pendiente de los últimos remates, ya positivos, y algún retoque pendiente de seguridad. Esperamos que en las próximas semanas, un mes a los sumo, y ya de cara a este verano esperamos abrir el centro y que lo puedan visitar los vecinos, los zamoranos y todos los visitantes que esperamos".

José Ángel Arranz y el jefe de departamento de Medio Ambiente de Red Eléctrica de España (REE), Roberto Arranz, visitaron ayer los trabajos de repoblación forestal llevada a cabo por REE, en el marco del proyecto "El Bosque de Red Eléctrica" en la comarca de Sanabria. Esta actuación ha permitido reforestar 51 hectáreas en el Monte de UP, Valdediego, del término de Ungilde, con 102.000 pinos silvestres y una inversión de 155.000 euros realizada por Red Eléctrica.

Financiado por REE

En la visita al entorno participaron el delegado territorial de Zamora, José Alberto Castro, el jefe de servicio Casto Cañivano, junto con el delegado regional de la zona Centro de REE, José Ignacio Fernández, y el jefe del Departamento de Medio Ambiente, Roberto Arranz. En representación del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, entidad titular del monte, asistió el concejal Pedro Castronuño.

La empresa con la puesta en marcha del proyecto nacional "El Bosque de Red Eléctrica" de mejora ambiental "busca compensar en el territorio y en el medio ambiente la carga que puede haber por las instalaciones que tenemos en todo el territorio español", en palabras del jefe de departamento Roberto Arranz. Es el noveno bosque en recuperación "a largo plazo", desarrollado por la empresa en España.

Esta actuación corresponde a los trabajos de regeneración de los terrenos afectados por el incendio intencionado de septiembre de 2012 de Santa Cruz de Abranes que calcinó 2.571 hectáreas de terreno, de las que 850 eran de arbolado -pinar y frondosa- y 1.701 hectáreas de matorral. La intervención realizada hasta ahora abarca 313 hectáreas, de las que 262 corresponde a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y las 51 de REE. El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente también ha colaborado en la actuación general para restaurar la zona afectada. En los últimos 10 años se han repoblado más de 100.000 hectáreas, 10.000 hectáreas anuales que se incorporan como bosques, como precisó el responsable regional. Arranz encuadró este proyecto en el convenio marco de mejora medioambiental suscrito desde 2012 con Red Eléctrica Española y la Fundación de la Madera que tiene en marcha el programa "El árbol es vida". Un programa con la finalidad "de intentar que los terrenos degradados se vean poblados por árboles y que contribuyan a una mejora ambiental, una mejora de las condiciones el suelo, y una mejora del cambio climático", además de representar para las comarcas con bosque "un aliciente socioeconómico, creadores de materia prima".