La alianza UPA-Coag de Zamora denuncia la oleada de robos que en las últimas semanas están sufriendo explotaciones ganaderas en la comarca de Sayago.

La organización denuncia que años atrás se produjeron sucesos similares en localidades como Bermillo de Sayago, Peñausende, Almeida de Sayago, Muga de Sayago o Alfaraz de Sayago. Ante esta situación exigen que "el grupo Roca de la provincia reactive sus actuaciones en estas fechas en las que tradicionalmente se incrementan los delitos de este tipo".

UPA-Coag considera que las operaciones policiales y posteriormente las judiciales deben extenderse a todos los eslabones que actúan en los robos en el medio rural, entendiendo que a nivel agrícola, por ejemplo, se vigile la actuación de determinados desguaces, chatarrerías y almacenes que se alían con los que cometen en primera persona los delitos, y a nivel ganadero con colaboradores que de alguna manera puedan facilitar la acción delictiva.

Asimismo, solicitan a la subdelegación del Gobierno que "políticamente profundice y redoble el trabajo para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se sientan suficientemente respaldadas, castigando duramente a las mafias que están perfectamente organizadas".

El sindicato considera clave que el próximo 1 de julio entre en vigor la última reforma del Código Penal que atiende las históricas reivindicaciones de los agricultores y ganaderos .