Un colectivo de unas treinta personas participaron ayer en la marcha organizada por la Asociación de Vecinos "Santa Eulalia", de Ricobayo de Alba, con motivo de la conmemoración de los 83 años de la bendición del templo visigótico de San Pedro de la Nave, tras su emplazamiento por la empresa hidroeléctrica Saltos del Duero (hoy Iberdrola) en la localidad de El Campo, para que no quedara inundado por las aguas del embalse del Esla o Ricobayo.

El recorrido asistieron personas procedentes de los pueblos de Villaflor, Cerezal, Villalcampo y Ricobayo. El colectivo partió de buena mañana, a las ocho, de Ricobayo de Alba para discurrir por un paraje especialmente de labranza y cereal y con el embalse del Esla como referente. La bonanza de la jornada facilitó a los participantes a la hora de hacer camino, que realizaron a buen ritmo pero son agobios. Para mejor ser, la Asociación de Vecinos de Ricobayo proveyó a los caminantes de un "avituallamiento" a mitad de la ruta, con lo que recuperaron la energías suficientes para culminar el trayecto hasta alcanzar la meta de El Campillo.

El grupo de excursionistas tuvo ocasión de visitar la remodelación practicada en el templo de San Pedro de la Nave que ha recuperado su identidad visigoda ganando en sobriedad, pero desde la modernidad, con la aportación de la iluminación interior de la iglesia, y despojándose de los elementos sobrantes.

Además, cumplieron con la devoción religiosa asistiendo a la celebración de la Santa Misa oficiada por el párroco Luis Santamaría.

También tuvieron ocasión de visitar el Centro de Visitantes para tomar conciencia de los trabajos efectuados en su día para llevar adelante uno de los traslados que marcaron época en la recuperación del patrimonio eclesiástico e histórico. Así como para avivar la atmósfera local con su presencia. El colectivo animó la jornada además con la lectura de poemas y una comida campera. El representante de la Asociación de Vecinos "Santa Eulalia" de Ricobayo, Fermín Faúndez, señaló ayer que la experiencia será repetida el próximo año ante el buen resultado de la iniciativa.