El último Pleno de Galende presidido por el alcalde popular en funciones, Jesús Villasante no fue de puro trámite como se esperaba, con el único punto de aprobar las actas de las dos últimas sesiones. El Pleno sirvió para exponer la situación actual de los dos camping municipales. El portavoz de la oposición socialista, José Manuel Chimeno Lois, abrió el tema al precisar que en el acta a aprobar no se habían incluido algunas de las apreciaciones hechas sobre este tema.

La oposición dijo irse "con una grave preocupación por la situación legal de los camping y del bar". Chimeno evaluó la deuda en 800.000 euros mientras que el alcalde la estimó "en un millón euros, con el chiringuito de la playa", aunque la concesión de la playa finaliza próximamente como señaló el concejal liberado Ángel Tomás.

El alcalde criticó la demora judicial, y que "no se haya exigido una fianza a la empresa". La vía Contencioso del caso ha supuesto tener que notificar a todos los usuarios que tenían contratada su plaza, "después de hacer el anuncio en el Boletín de la Provincia y por carta, aún así había dos campistas sin notificar". El alcalde consideró que el Ayuntamiento no tiene porqué saber el nombre y la dirección de los usuarios de las instalaciones. El Ayuntamiento de Galende tiene el plazo de 20 días para contestar a la documentación requerida por el Juzgado de lo Contencioso, como expuso el alcalde. Una documentación de la que ya se tendrá que hacer cargo la corporación entrante, ya que Villasante precisó que debía informar a José Manuel Prieto del estado de este expediente, el candidato socialista alcaldable.

Chimeno recalcó que "el campin funciona sin licencia" ya que la concesión de la licencia de apertura viene condicionada automáticamente por el depósito del canon. Los concejales tanto de un partido como de otro coincidieron que no se percibe el canon "de cuatro años". Hasta que se resuelva la vía judicial, los campin Folgoso y Peña Gullón, siguen bajo la gestión directa de la empresa Servicios Integrales Sanabreses. Villasante se despidió deseando "éxito a los que quedéis aquí" y se prestó a colaborar "en aquello que no pueda ser útil". Diferenció en el plano personal para colaborar y en el político, del que "ya me he retirado". Prieto recogió el ofrecimiento "ante cualquier duda". Chimeno Lois que ha ejercido de portavoz también se despedía ayer y reconoció su "alivio" de dejar su papel de oposición para atender su negocio.