El Ayuntamiento de Alcañices tiene previsto poner en marcha, una vez que se constituya el sábado la nueva Corporación municipal, la denominada ruta de las siete hermanas. Son Vírgenes de poblaciones españolas y lusa que tienen una gran tradición y que se celebran cada año con solemnidad.

La Virgen de la Salud ,de Alcañices, será el centro y guía, pero también incluirá a las imágenes de la Raya alistano-trasmontana como "La Luz" de Moveros y Constantim, "La Encarnación" de Villalcampo, "Virgen de Árboles" de Carbajales de Alba, "Virgen del Nazzo" de Povoa, "La Soledad" de Trabazos y "La Riberinha" de Quintanilha. Las conocidas como "siete hermanas" llevan siglos cautivando y cultivando la devoción, convivencia y hermandad de alistanos y trasmontanos, en algunos casos, como La Riberinha desde entorno a 1280. Lo que se pretende es unir anhelos, historia y devoción mariana cultivando los valores transfronterizos de la Raya.

El día 23 de junio comenzará la novena en honor a la Virgen de la Salud que culminará el día 2 de julio con la romería popular trasfronteriza que acogerá en el templo de la orden Tercera de San Francisco, hoy santuario mariano, a los cientos de devotos que llegarán de España y Portugal.

Por otra parte, un conocido escultor salmantino y devoto de Nuestra Señora la Virgen de la Salud, patrona de la comarca de Aliste, esta trabajando en una escultura del llamado "Cristo de la Salud" que, una vez culminada, será donado a la villa de Alcañices.