Más de 200 personas se solidarizaron ayer con Nepal participando en la marcha popular que organizaba la comunidad educativa del instituto de Villalpando, el IES Tierra de Campos, con el objetivo de recaudar dinero que a través de Unicef harán llegar a las víctimas del terremoto que asoló este país en abril, así como a las comunidades afectadas que necesitan ayuda humanitaria para volver a salir adelante.

A la una del mediodía se concentraban frente al instituto todos los alumnos con camisetas blancas en las que lucía su dorsal, sus profesores y unos cuantos padres y madres que se quisieron sumar, y tras sacarse una foto de familia emprendieron la marcha por las calles de la villa al ritmo de Enrique Iglesias y otros cantantes de moda que sonaban en un altavoz portátil, sobre el cual portaban una urna para que los vecinos que lo desearan hicieran su donativo al paso de la marcha. Tras atravesar la localidad, la marcha continuaba por el campo hasta la plaza de toros, donde todos los participantes repusieron fuerzas gracias a los productos donados por varias empresas solidarias, para volver a entrar en el pueblo por la Puerta Villa hasta la Plaza Mayor.

Esta marcha ponía la guinda a varias semanas de trabajo de los alumnos del instituto, que animados por los profesores de religión y lenguas clásicas, David Alonso y María Ángeles Sánchez, se movilizaron para conseguir toda la ayuda posible al tiempo que aprendían sobre este país asiático. "La idea es que sepan valorar sus condiciones de vida conociendo las de otros países, así como la importancia de la solidaridad", explicaba Sánchez, por eso ayer contaron con la presencia de una voluntaria de Unicef que conoce bien la realidad nepalí, y además analizaron la película de Icíar Bollaín "Katmandú: Un espejo en el cielo".

En los días previos a la marcha, los estudiantes habían recibido un carnet de trotador con una lista para rellenar con hasta diez patrocinadores dispuestos a apoyarles y aportar lo que su bolsillo les permitiera por Nepal. Asimismo, elaboraron un mural en el vestíbulo del instituto junto al cual colocaron la urna para que todas las personas solidarias que no podían participar en la marcha también hicieran un donativo. Justo antes de empezar la carrera a urna contaba con 293 euros, a lo que se sumará lo conseguido por los doscientos trotadores.