El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, acompañado por el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente y el alcalde de la localidad de Almaraz de Duero, visitaron hoy las obras realizadas para el sellado de tres antiguos vertederos de residuos urbanos en el término municipal de Almaraz de Duero. La Junta de Castilla y León ha invertido 93.351 euros en los trabajos recientemente finalizados que han servido para restaurar estas tres zonas naturales, especialmente la situada en el paraje de Los Infiernos de gran valor ecológico.

Es un acto enmarcado en el Día Mundial del Medio Ambiente, este año bajo el lema ´Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación´. Actuaciones como el sellado de los vertederos impulsado por la Junta de Castilla y León contribuyen a la conservación del medio ambiente y asegurar un futuro saludable.

Alberto Castro destacó que "una de las claves para la sostenibilidad de nuestro modo de vida es la corrección de comportamientos pasados erróneos, y en este marco se inscriben las actuaciones de eliminación y sellado de viejos vertederos de residuos sólidos urbanos, como los que hoy se visitan". El delegado también ha recordado que "las casas del parque del Lago y Villafáfila han programado para este fin de semana actividades centradas en la educación ambiental desde el respeto y la gestión eficiente y sostenible de los recursos naturales".

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, está desarrollando un programa de sellado de vertederos que ha invertido más de 6 millones de euros en el sellado de cerca de una veintena de vertederos en Zamora desde 2006 para mantener un medio ambiente de calidad en la provincia.

Las últimas obras ejecutadas para el sellado de vertederos en la provincia han correspondido a las actuaciones realizadas en Tierras de Aliste, Moraleja del Vino, Venialbo y Almaraz de Duero, cuya inversión total ha sido de 637.000 euros.

La actuación en Almaraz de Duero ha supuesto el sellado de tres vertederos de residuos sólidos urbanos. El más grande y significativo vertedero se sitúa en el paraje de Los Infiernos en una superficie de 1.690 metros cuadrados, entre la carretera y sobre el cauce del Río Duero, en una zona LIC de alto valor ecológico y muy visible desde la carretera. Este vertedero, al estar situado sobre una ladera con gran pendiente, tenía una elevada dificultad técnica. Las otras dos zonas restauradas, Los Valles y el Cementerio, con una superficie de 7.709 y 1.629 metros cuadrados respectivamente, no tenían tanta importancia por su escaso volumen de residuos, pero con su realización se culmina la actuación de sellado en todo el término municipal.

La Casa del Parque del Lago de Sanabria, en Galende, celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente con los alumnos de los centro de la comarca. La primera actividad será la realización de la ruta que baja desde San Martín de Castañeda hasta la playa del Folgoso. Una vez allí, los participantes, organizados por edades y cursos, participarán en diversos juegos relacionados con el medio ambiente. También conocerán el trabajo llevado a cabo por los agentes medioambientales y los profesionales en la extinción de incendios forestales, maquinaria de tierra empleada en dicha extinción y herramientas manuales utilizadas. La Casa del Parque de Villafáfila ha programado un paseo ornitológico guiado por las lagunas del recinto.

La Junta de Castilla y León ha destinado numerosos medios y recursos para actuaciones medioambientales en materia forestal en la provincia de Zamora, con una inversión que ronda los 20 millones de euros durante los últimos cuatro años. En 2015 ha licitado y adjudicado contratos para realizar tratamientos silvícolas preventivos de incendios en la provincia de Zamora por valor de casi 1.300.000 euros y que afectan a una superficie total de 950 hectáreas.

La Junta también está llevando a cabo otras actuaciones encaminadas a la gestión de residuos, y por lo tanto mejorar el medio ambiente, como la instalación de plantas de reciclado para tratar correctamente los residuos de la construcción a través del Plan Regional de Residuos de Construcción y Demolición (RCD´s). Desde la aprobación del Plan inicial, se han autorizado en la provincia de Zamora ocho plantas de valoración de RCD´s, una planta de transferencia de residuos en Villalpando y diversos promotores han puesto en marcha o están tramitando instalaciones para la gestión de este tipo de residuos. Con las plantas construidas y las proyectadas, Zamora dispondrá de las instalaciones necesarias para el correcto tratamiento de RCD´s.