El Consejo Territorial de Caza de Zamora, reunido hoy bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha acordado informar sobre la nueva Orden Anual de Caza en Castilla y León para la temporada cinegética 2015/16, así como proponer las fechas de la Media Veda, que comprenderán desde el 15 de agosto al 20 de septiembre. Estos acuerdos deberán ser aprobados o modificados en la Comisión de Caza del Consejo Regional de Medio Ambiente, que se reunirá en Valladolid el lunes.

Los miembros del Consejo Territorial de Caza de Zamora han propuesto la temporada de la Media Veda 2015 desde el 15 de agosto, con excepción de la tórtola común y la paloma torcaz cuya apertura se retrasa al 23 de agosto, y se extenderá hasta el 20 de septiembre, ambos inclusive, durante un total de 17 días de caza (todos los jueves, sábados, domingos y festivos de este periodo). En cuanto a los cupos establecidos, se proponen reducir el cupo de codornices por cazador y día quince, según informa la propia Junta.

Al igual que el año pasado, durante la Media Veda no podrá cazarse la paloma bravía y se eliminan los martes como días hábiles en Media Veda.

Asimismo, han debatido las propuestas para la Orden Anual de Caza de la temporada 2015/2016, destacando entre otras, respecto a la caza menor, con carácter general, se mantienen las fechas del año pasado, es decir, desde el cuarto domingo de octubre hasta el último domingo de enero, además de las fechas que se establezcan para la Media Veda. Además, varios los vocales del Consejo se ha instado al cumplimiento de los cupos de caza mayor en los cotos privados de caza.

Finalmente, se informó sobre las autorizaciones de caza que se tramitaron desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora en la pasada temporada cinegética que se distribuyeron en 632 cacerías colectivas de jabalí, 764 esperas nocturnas y 2.964 precintos de caza mayor. También se recordó que durante 2014 se expidieron 4.960 licencias de caza.