22 de mayo de 2015
22.05.2015

Ciudadanos portugueses piden la estación del AVE en Otero y una línea de autobuses a Braganza

Un colectivo de Tras os Montes organiza hoy un acto reivindicativo en la zona

22.05.2015 | 06:10
Terrenos de Otero de Sanabria donde se proyectó la estación.

Otero de Sanabria acogerá hoy una concentración en defensa de la estación del AVE y en reivindicación de la mejora de las comunicaciones entre Braganza y Puebla, así como el establecimiento de autobuses periódicos entre ambas localidades. Es un concentración organizada por el denominado Movimiento defender, autonomizar y rejuvenecer Tras-os-Montes que solicita que "los gobernantes de Portugal, de España y de la Unión Europea hagan esfuerzos para que los trenes de alta velocidad Madrid-Galicia tengan parada en Otero, para dar servicio de cobertura a toda la región transfronteriza", en la que se incluye Bragança y demás ciudades sanabresas y transmontanas, medida que se considera "de extraordinaria relevancia en el ámbito de la unión europea".

Ponen de relieve que "es una zona con una población de unos 7000 habitantes en la comarca de Sanabria en temporada baja, a lo que hay que añadir los 35.000 residentes en el municipio de Bragança, y los 25.000 de los municipios limítrofes de Vimioso, de Vinhais y de Macedo de Cavaleiros". Señalan que esta población "se incrementa exponencialmente en temporada alta y debería tenerse en cuenta en la utilización de la estación ferroviaria de Otero". Lo consideran una medida de "carácter internacional, que abrirá nuevos ejes de centralidad y contribuirá al desenvolvimiento de toda la región transfronteriza de Castilla León y de Tras-os-Montes e Alto Douro, constituyendo así una ayuda sin precedentes en la tarea de combatir los graves problemas inherentes a la interioridad".

Hacen referencia a que "son varias decenas de miles de transmontanos, sanabreses y alistanos los que trabajan en Madrid y en otras ciudades servidas por la línea Madrid-Galicia, personas que visitan con gran regularidad sus tierras de origen, siendo aún de gran importancia para este fin tener en cuenta los millares de ciudadanos originarios de esta región que trabajan en Francia y en otros países europeos que poseen red de alta velocidad". Precisan que existe "una nueva generación altamente cualificada que incluye preocupaciones ecológicas, como la preferencia de viajar en tren por ser un medio más amigo del ambiente, lo que representa un número razonable de ciudadanos que contribuirán a volver rentable la estación Porta de Sanabria-Tras-os-Montes, en Otero".

Dicen que "la utilización de la estación ferroviaria en Otero constituirá un incentivo extraordinario para la instalación de nuevas producciones industriales y reforzará las industrias que ya están radicadas en la región, no solo debido a facilitar la circulación de personas, sino también por posibilitar el comercio de las mercancías". Además, expresan, "de garantizar el acceso rápido de los residentes en esta región transfronteriza a Europa, la estación de Otero también les permitirá acceder al litoral gallego y miñoto, posibilidad extremadamente relevante, al menos en los meses de verano, debido a la gran importancia que tiene hoy la frecuencia de las zonas termales". La conexión de los transportes aéreos con la estación de Otero permitirá también a los residentes en la región "el acceso al aeropuerto de Madrid, por el hecho de acortar el tiempo del viaje, constituyendo así una alternativa más rápida y segura relativamente al terminal de Porto, lo que representa un potencial inestimable para todos cuantos pretendan visitar la región o para que los propios residentes viajen a otras partes del mundo". También reparan en que "el acceso a la alta velocidad ferroviaria de la línea Madrid-Galicia podrá contribuir también a la viabilidad del aeropuerto de Bragança, no sólo como transporte de productos agrícolas perecederos y de residentes en las ciudades transfronterizas más próximas, como la posibilidad de constituir una alternativa viable a los aeropuertos de Madrid y Porto".

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