La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha aprobado el "Plan de Mejoras Territoriales y Obras en la Concentración Parcelaria de Matellanes de Aliste" en el municipio de Rabanales, presidio por domingo Ferrero. La consejera Silvia Clemente ha rubricado el plan presentado por la Dirección General de Infraestructuras y Diversificación Rural que se refiere a la construcción de la nueva red de caminos y restauración del medio natural, "clasificadas de interés general", a ejecutar este mismo año, que pondrán el broche de oro a la concentración de cuyas fincas ya disfrutan los vecinos.

La concentración parcelaria de Matellanes fue solicitada por parte de los propietarios a la Junta de Castilla y León el día 9 de septiembre de 1997, y su Estudio Técnico Previo fue presentado en público el 30 de junio de 2005, siendo declarada de utilidad pública y urgente ejecución el 24 de mayo de 2006. La toma de posesión de las fincas tuvo lugar el 14 de febrero de 2011.

Las bases definitivas de la concentración parcelaria ofrecieron en Matellanes una superficie atribuida de 750 hectáreas, 13 áreas y 26 centiarias, repartidas en 5.456 fincas de 159 propietarios que se han visto reconvertidas en solo 354 parcelas de reemplazos. Las actuaciones han supuesto erradicar el minifundismo pasando los propietarios de contar con una media de 25,39 parcelas a 2,22 de remplazo. En cuanto a las superficies, las fincas originales tenían una media de 10 áreas y 94 centiarias y han pasado a unas mucho más grandes de 2 hectáreas, 11 áreas y 90 centiarias. Los vecinos muestran su satisfacción por las obras "La red de caminos dará un impulso al pueblo y a la actividad agroganadera". Ahora se gestiona la concentración parcelaria en la localidad de Rabanales.