La cocina de alta calidad también llega al mundo rural. Y lo hará de forma pionera en la comarca del Vino, concretamente en las localidades de Venialbo y Sanzoles, donde 24 alumnos del Máster Internacional Food Culture and Communications de la Università degli Studi di Scienze Gastronomiche de la ciudad de Bra (Italia), en la región del Piamonte, visitarán pequeñas industrias locales y degustarán productos ecológicos.

La degustación gastronómica tendrá lugar en Venialbo, donde está implantada una granja ecológica de pollos que colaborará activamente en esta iniciativa con los alumnos italianos. Su implicación y la disponibilidad de unas instalaciones adecuadas, como es el recién inaugurado Centro Municipal Integrado de la localidad, han hecho posible la presencia de los alumnos del máster internacional de cocina en las comarcas de Vino y La Guareña esta semana. Además, los universitarios italianos visitarán un viñedo ecológico en Villamor de los Escuderos y una bodega también ecológica en Sanzoles.

Kilómetro cero

La actividad se enmarca dentro del Proyecto de Aula-Empresa Kilómetro 0, del Departamento de Hostelería y Turismo del CIFP Ciudad de Zamora, que promueve la cocina de calidad y ecológica elaborada con productos locales. Así los alumnos del Máster Internacional, que ya han visitado España en otras ocasiones (Andalucía y la Sierra de Gredos en Ávila) tendrán la oportunidad de conocer y degustar "in situ" productos de la tierra de contrastada calidad como los pollos, garbanzos, chorizo, queso, chocolate y los vinos.

Los alumnos degustarán el pollo del Espolón y el chocolate Tierra Dulce, y la comida estará elaborada por la cocinera del proyecto Cocinando Cuentos. "Las actividades que vamos a ofrecer a estos alumnos están enfocadas al conocimiento de los productos locales, artesanales y ecológicos" explica Belén Fernández, jefa del Departamento de Hostelería y Turismo del Centro de Formación Profesional de Zamora.