Los ganaderos del Parque Natural Arribes del Duero que procedan a construir nuevos cerramientos metálicos de parcelas o fincas de pastos deberán seguir los condicionantes de los vallados cinegéticos para que la fauna silvestre no vea imposibilitado sus desplazamientos por el territorio y pueda gozar de libertad a la hora de transitar por el hábitat.

Son medidas que ya se vienen aplicando en las últimas actuaciones realizadas en la zona, como es el caso de los vallados ejecutados o que están en fase de construcción en el término de Torregamones.

Estos requisitos no afectan a los cerramientos anteriores según fuentes de la Guardería Medioambiental, lo que evita a los ganaderos tener que realizar, como algunos se temían, una completa renovación de sus cercados de alambre.

La propia Dirección del Parque Natural de Arribes del Duro ya deja constancia de estas intervenciones de consideración faunística en la memoria del espacio protegido correspondiente al año 2014. Respecto al desarrollo de los Planes Silvopastorales tocantes al territorio de la provincia de Zamora, llevados a cabo en 2014, se cifra en un total de 63.948 euros la cantidad invertida en ocho expedientes relativos a desbroce y repaso de desbroces ya concedidos, instalación de cierras, cancillas y portillas, así como pasos canadienses y la construcción de un abrevadero. Estas obras pertenecen a los municipios de Villardiegua, Torregamones, Fariza (Tudera y Fariza) y Villadepera.

Estos cerramientos cinegéticos no gozan de toda la aceptación de los ganaderos de la zona, que ponen de relieve que también conllevan sus problemas para las reses domésticas. "En el momento de la paridera, el ganado mete la cabeza por debajo y no pueden salir porque se enganchan el pendiente. A mi me ha pasado y no queda otro remedio que acudir a soltarlas porque quedan horas enganchadas y, de no darte cuenta, pueden quedar toda noche y fastidiarse" expresa un ganadero de Torregamones. Justifica, además, la alambra de espino en la parte superior de los cierres "porque las vacas se apoyan sobre la alambrada y suelen echarla abajo". Subraya, asimismo, que en los actuales cierres he visto cruzar de un lado a otro de las alambradas a toda suerte de animales; liebres, conejos y perdices".

En otro orden de asuntos relacionados con la restauración del medio natural y gestión forestal, dependiente de las respectivas Secciones Territoriales, Medio Ambiente recoge en su memoria que en la parte del Parque Natural de Arribes de Zamora existen nueve Montes de Utilidad Pública.

En el año 2014se destinó a los Montes de Utilidad Pública de Fariza, Torregamones y Villardiegua de la Ribera una inversión de 69.872 euro en la reparación de malla ganadera y, en algún caso, en sustitución, así como en aprovechamiento de leñas. Además, se precisa, se ha invertido en mejoras ganaderas el dinero proveniente de los Fondos de mejora de dichos montes, en total 8.975 euros.

En su memoria de las actividades acometidas el pasado año, presentada este año a los alcaldes y representantes del espacio protegido integrantes de la Junta Rectora en la lacalidad de La Fregueneda, Salamanca, también se deja constancia de los trabajos enmarcados en los Proyectos FEDER de Gestión Forestal en Red Natura 2000 "Conservación, defensa y recuperación de dehesas y otros hábitats de interés comunitario ligados a los sistemas silvopastorales".

D urante el pasado año 2014, en el caso de Zamora, en relación con el proyecto de "Mejora del medio natural para la conservación de las especies y sus hábitats en el LIC-ZEPA de Arribes del Duero", el día 20 de Mayo de 2014 se llevó a cabo con técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganaderí ay Medio Ambiente la recepción de las obras realizadas con cargo a esta propuesta realizada entre los años 2012 y 2014.