Fradellos de Aliste, localidad perteneciente al municipio de Rabanales, es uno de los pocos pueblos de la Raya donde se mantienen ciertas tradiciones ancestrales de la Raya a pesar del decrecimiento vegetativo y el envejecimiento poblacional.

La "mayordomía de la iglesia" es asumida por los vecinos como un derecho y a la vez un deber. Antaño, de San Pedro (29 de junio) a San Pedro, se seguía la roda por el orden de la fecha de casamiento de cada matrimonio, hasta que el éxodo rural menguó la población, todos habían cumplido y hubo dar otra vuelta a la lista. Actualmente las familias asumen la mayordomía durante tres meses por cada miembro, marido mujer o hijos. El cargo lleva consigo tocar a misa y adecentar la iglesia.

Fradellos tuvo y tiene como la mayoría de los pueblos la cofradía de la Santa Vera Cruz. Entre sus cometidos están los de acudir a los sepelios de los cofrades y vecinos. Al final de cada entierro el Juez de la Cofradía pasa lista y el que no haya ido, -salvo causa justificada como por enfermedad-, ha de abonar un euro de multa. La hermandad y la convivencia alcanza su mayor cuota de colaboración con la celebración de la romería popular en honor a la Virgen de Fátima cada domingo más cercano al 13 de mayo.

Fradellos contaba en el año 1910 con un total de 141 habitantes, viviendo un ligero incremento tras la Guerra Civil que le llevó hasta los 155 habitantes en 1950. Las emigraciones le llevaron a sufrir un descenso de veinte personas las dos siguientes décadas. Fue allá por 1996 el último año que contó con 100 empadronados. En la actualidad suma ya solo 62 vecinos. La fundación de Fradellos se sitúa alrededor del año 1535 y ya en 1607 contaba con la iglesia dedicada a San Miguel Arcángel y 12 feligreses. En 1752 cuando se realizó el Catastro del Marqués de la Ensenada tenia 15 vecinos.