Los usuarios del servicio de abastecimiento y depuración de Galende están devolviendo los últimos recibos remitidos por la empresa que gestiona el abastecimiento y que corresponden al segundo trimestre, no de este años sino del 2014. Los usuarios están desacuerdo con las cantidades que figuran en los recibos tanto de consumo como de las cuotas de depuración. En repetidos casos la cuantía a pagar supera los 100 euros en un domicilio familiar, donde reside un matrimonio jubilado con un consumo mínimo acreditado.

José Antonio Sánchez García, en calidad de vecino de El Puente, acredita que un piso vacío y sin consumo desde más de un año paga una cuantía mayor que un piso situado en el mismo edificio y que sí está habitado. En ambos casos cuentan con contador de agua individual. Al piso deshabitado le llegó un recibo de 57,75 euros correspondiente al periodo del 28 de abril al 3 de agosto del año anterior, con un consumo de 30 metros cúbicos a 0,45 euros el metro cúbico. Mientras que en el segundo caso se facturaron 12 metros cúbicos de agua, para el mismo periodo, y en un domicilio en el que sí hay residentes. El recibo en este segundo caso era de 44,88 euros. Aunque figura, en ambos casos, tanto la fecha de lectura como el consumo no se reflejan los datos de lectura del contador y que debe figurar.

La lectura es probable que no se efectuara porque los contadores están situados dentro de la vivienda, sin acceso abierto desde la calle.

Candidato popular

José Antonio Sánchez, candidato del PP al Ayuntamiento de Galende, reconoció que hay que revisar el precio público del abastecimiento dado que se pagan cantidades muy superiores a las de una ciudad. Tampoco se ha tenido en cuenta la repercusión que tiene este recibo en la mayoría de los domicilios de los vecinos que residen permanentemente. Animó a que "si pagamos todos los vecinos razonablemente, el coste del servicio se abaratará". En estos momentos hay pueblos donde numerosos usuarios no se han dado de alta en desacuerdo con la privatización del servicio.