El municipio de Trabazos de Aliste (San Martín del Pedroso, Nuez, Latedo y Vilarino Tras la Sierra) será pionero en "La Raya" en la regulación de la trashumancia de abejas mediante una nueva normativa. Su fundamento es " la necesidad de proteger a los actuales y futuros apicultores de nuestros pueblos ante la instalación descontrolada de asentamientos de colmenares transeúntes que vienen de otras provincias y regiones, asentándose sin solicitar los correspondientes permisos municipales y perjudicando a los productores locales, no sólo en la producción de miel y polen sino también en la captación de enjambres".

La Corporación Municipal presidida por el alcalde Javier Faúndez Domínguez aprobó por mayoría absoluta, -los ocho ediles del PP a favor y el único del PSOE en contra-, una ordenanza reguladora que entrará en vigor en junio, tras pasar la exposición pública. Varios ayuntamientos aprobarán a corto plazo similares normativas.

Con la entrada de la primavera la comarca de Aliste acoge desde hace años la llegada de cientos de colmenas y millones de abejas del sur en busca de los floridos campos. Primero llegaron desde Extremadura y luego también de Valencia y Andalucía. Sólo en el municipio de Trabazos hay actualmente alrededor de 500 en tres colmenares trashumantes. "Las descargan por la noche y ni se molestan en pedir permiso al Ayuntamiento" aseveran fuentes municipales.

Medidas sanitarias

La ordenanza tiene por objeto regular la medidas de ordenación sanitaria y zootécnica de las explotaciones apícolas, tanto si son estantes como sin son trashumantes, como si se ubican en terrenos privados o públicos, de manera que se permita un eficaz y correcto desarrollo de la actividad apícola.

A partir de ahora los titulares de explotaciones apícolas radicadas en el municipio de Trabazos deberán obtener la correspondiente licencia ambiental. La cuota para titulares de explotaciones apícolas radicadas o vecinos de otros municipios distintos al de Trabazos que pretendan instalar colmenares de carácter trashumante o fijista en terrenos públicos deberán satisfacer una cuota económica de 3 euros anuales. Para el supuesto de que dichas explotaciones se instalaren en terrenos privados abonarán igual cota económica, teniendo en este caso el concepto o carácter de tasa económica por la expedición de la licencia ambiental. El pago de las tasas será siempre con carácter previo a la obtención de la correspondiente licencia ambiental. Los vecinos del municipio no habrán de abonar tasa alguna.

En el municipio de Trabazos existe una de la explotación de abejas y miel "Monte Aliste" una de las más importante de "La Raya" liderada por Juan Antonio Bermúdez y su hermano cuyos productos se han ganado un merecido prestigio a nivel nacional. En el mercado agroalimentario se califica a la miel y polen de Aliste como "Magníficos, auténticos manjares".