La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) pide a las administraciones "la aplicación de una moratoria temporal de caza de la tórtola europea (Streptopelia turtur), una especie que considera amenazada por la continúa disminución de su población y que este año ha sido elegida, además, Ave del Año 2015.

Se trata de una de las especies cinegéticas cuya caza está permitida por la Junta de Castilla y León, y prácticamente por todas las comunidades españolas, a excepción de Asturias, Cantabria y Canarias. "Todos los cazadores de escopeta la aprecian. Es uno de los tiros más bonitos", expresa el cazador de Fuentelapeña, Roberto Sánchez, que reconoce el bajón registrado por la tórtola, fundamentalmente, "por falta de comida y de arboledas".

El responsable de SEO/Bird Life Nicolás López señala que "es un ave que está en el punto de mira y en 18 de 28 países europeos está protegida". SEO solicitará la moratoria "a todas las comunidades porque cumple con los criterios de declive y la reducción de la población para que sea catalogada como vulnerable". López asegura que "hasta los propios cazadores así lo creen", y afirma que "las bolsas de caza de la tórtola han descendido brutalmente".

El integrante de la Sociedad Española de Ornitología menciona una población de tórtola estimada, en España, "en 3,5 millones de ejemplares, de los que unos 400.000 están en Castilla y León". Hace referencia a que la Administración permite cazar, "en un solo día de la época hábil, 10,5 millones de tórtolas". El último censo conocido, y al que alude Nicolás López, correspondiente al año 2011, da una declaración "de 840.000 aves cazadas en España".

Entre las causas que apuntan en SEO está "la sobreexplotación cinegética de reproductores, jóvenes y aves de paso que se da en algunos lugares (no es el caso de Castilla y León), la intensificación del medio agrícola, los cambios y mala gestión de la política agraria comunitaria, el abuso de los herbicidas y pesticidas, y la pérdida de muchos hábitat donde la tórtola se desarrolla como son sotos y linderos de bosques". Nicolás López manifiesta que "no solo queremos una moratoria, sino que ésta debe ir acompañada de una estrategia a nivel nacional para que se realicen una serie de medidas de mejora del hábitat".

Roberto Sánchez argumenta que en la disminución de la tórtola tiene que ver "que el girasol se siembra más tarde y las alamedas de los contornos se han reducido a la mínima expresión y no se ha plantado arbolado. Al sembrarse más tarde el girasol, cuando llega para comer el fruto está verde y lo necesita seco. La comida no está a punto". Respecto al arbolado Sánchez indica que "al no tener zonas de sombrío y de siesta se van a zonas con más arbolado y más comida".

El delegado provincial de Caza, de Zamora, José Antonio Prada, también reconoce que "ha bajado el nivel de capturas de tórtolas". Repara en que "lo que han variados son las migraciones y han modificado sus hábitos". Para Prada incluso puede existir "un efecto del cambio climático". "Estoy convencido que tiene que ver con este tipo de cosas" expresó el delegado provincial de caza.

El presidente del coto de caza de Fermoselle, Francisco Javier de Jesús Díez, aunque igualmente reconoce un bajón en la población de tórtolas, se inclina por permitir su caza. "Lo suyo es matarlas porque luego se hinchan a matarlas en África. No tiene ninguna lógica la moratoria de la caza de la tórtola. Ahora son tórtolas, mañana serán conejos y lo único que habrá será la mierda de caza mayor". Precisa Francisco Javier que "en un día bueno se pueden matar una docena, en zonas de charcas donde van a beber".

Roberto Sánchez se inclina más bien "por establecer un cupo" que por imponer la moratoria. Hasta ahora en la comunidad, una vez abierta el época de caza, a partir del 20 ó 23 de agosto, no existía un cupo por cazador y día, aunque este año se ha fijado un cupo de ocho piezas.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en su reciente decreto del pasado 30 de abril, por el que se regula la conservación de las especies cinegéticas de Castilla y León, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre, repara en la tórtola europea y establece un período de aprovechamiento de caza "no coincidente con los períodos de reproducción ni con los de migración prenupcial". Al respecto, señala como periodo de reproducción los meses de mayo, junio, julio y hasta el 20 de agosto, y como migración prenupcial el final de marzo, abril, mayo y primeros de junio.

La caza de la tórtola puede luego ser aún más limitados en las correspondientes órdenes anuales de caza, en función de las condiciones climáticas, sanitarias, ecológicas u otras de interés general para la conservación de las especies.

La tórtola viene a sumarse a las especies que, por una u otras causas, pasan a engrosar el listado de las catalogadas por situarse en el nido de las amenazadas.