El subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, ha anunciado esta mañana en Fuentesaúco que los delitos contra el patrimonio en la comarca se han reducido "drásticamente" en el primer trimestre del año, en más de un 66 por ciento, respecto al mismo período de 2014. En conjunto, las infracciones penales (delitos más faltas) disminuyeron un 15 por ciento. Por su parte, el Equipo Roca de la Guardia Civil (contra los robos en el campo) ha detenido e imputado en estos meses a 11 personas.

Los datos los ha hecho públicos el subdelegado del Gobierno durante la visita oficial que ha efectuado esta mañana al cuartel de la Guardia Civil en Fuentesaúco, donde estuvo acompañado por el teniente coronel-jefe de la Comandancia de Zamora, Antonio Rodríguez-Medel Nieto, y el alcalde del municipio, Gaspar Corrales, entre otras personas.

Servicio a 6.000 personas

Las nuevas dependencias de la Guardia Civil en la demarcación saucana están en funcionamiento desde noviembre de 2013, en un inmueble cedido por el Ayuntamiento, y constituye la base para atender a 12 municipios y cerca de 6.000 habitantes de la comarca. Está ubicado en el centro de la localidad (calle Derecha de Salamanca, 41), tiene 120 metros cuadrados de oficinas en y salas en dos plantas, y otros 170 metros cuadrados próximos que sirven de garajes, y conforman unas instalaciones modernas, cómodas y funcionales, que cumplen con todos los requisitos de accesibilidad.

Los 12 municipios que dependen de este Puesto son: Argujillo, Cañizal, Castrillo de la Guareña, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Guarrate, El Maderal, Vallesa de la Guareña, San Miguel de la Ribera, Vadillo de la Guareña, Villaescusa y Villamor de los Escuderos.

Felicitación a la Guardia Civil

El subdelegado del Gobierno, que había sido recibido primero en el Ayuntamiento, recorrió a continuación las instalaciones del cuartel y departió con los responsables y agentes del Puesto, a quienes felicitó por los resultados obtenidos en la lucha contra la delincuencia en lo que va de año, bajo la dirección del teniente coronel-jefe de la Comandancia de Zamora.

Jerónimo García Bermejo destacó que en el primer trimestre de 2015 se ha producido en la demarcación de Fuentesaúco una disminución del 15 por ciento en las infracciones penales (acumulado de delitos y faltas), con una mejora en el índice de esclarecimiento. Pero quiso resaltar que los que sí se han reducido "drásticamente" son los delitos contra el patrimonio o la propiedad, reducción superior al 66 por ciento, dato que calificó de muy relevante para la seguridad ciudadana "porque éstos que bajan son los hechos más graves y los que generan más alarma entre los ciudadanos".

Añadió que, además, tomados en conjunto los delitos y las faltas contra el patrimonio -aunque las faltas sean hechos de menor entidad- también se ha registrado una reducción del 50 por ciento en toda la demarcación. Y en cuanto al municipio de Fuentesaúco en concreto, estos delitos contra el patrimonio disminuyeron a menos de la mitad; aumentaron ligeramente las infracciones penales por el apartado de faltas y el índice de esclarecimiento del conjunto en el municipio fue casi el doble que el año anterior, "lo que evidencia la eficacia de la Guardia Civil en este territorio", apostilló el subdelegado del Gobierno.

Plan Roca

Jerónimo García Bermejo informó por último del buen funcionamiento del Plan Roca (contra los robos en el campo) y el Equipo específico de la Guardia Civil que actúa en esta demarcación, cuyas actuaciones se realizan en contacto continuado con agricultores y ganaderos, bien directamente o a través de sus representantes, así como con la colaboración de los ayuntamientos y de las juntas agropecuarias.

Anunció el subdelegado del Gobierno que una próxima reunión de la Comisión del Plan de Seguimiento del Plan Roca se ofrecerían datos más globales de los resultados de esta iniciativa, si bien adelantó que en el primer trimestre del año el Equipo Roca registraba ya 11 detenidos e imputados, además de haber celebrado cuatro reuniones con representantes del sector agropecuario y de mantener 92 entrevistas con personas relacionadas con las explotaciones agrícolas y ganaderas.

El subdelegado del Gobierno agradeció a cultivadores y ganaderos su gran colaboración con la Guardia Civil para prevenir estos robos, y tuvo también palabras de reconocimiento para el Ayuntamiento de Fuentesaúco y particular hacia la disposición de alcalde, Gaspar Corrales, que evitaron un cierre que era inminente de las viejas instalaciones de la Benemérita en la localidad y dotaron a toda la comarca de una sede de la Guardia Civil "muy digna, que reúne las características perfectas para la prestación del servicio de proteger y garantizar la seguridad de los aproximadamente 6.000 habitantes de esta comarca, y que está plenamente integrada en la localidad por su cercanía, altamente dotada, accesible, cómoda y funcional".