El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha retenido al Ayuntamiento de Galende, en concepto de compensación de deuda, el 27 % de los ingresos a cuenta de Tributos del Estado correspondientes al primer cuatrimestre del año.

El Ministerio ha transferido un total de 43.450 euros, entre los meses de enero y abril del presente año, de los 59.560 euros que le correspondían a esta alcaldía en ese periodo, la más endeudada de la comarca de Sanabria.

La cuantía de las retenciones asciende a 16.110 euros. Sin ingresos procedentes del canon de los camping municipales, en proceso contencioso administrativo, las trasferencias estatales y el cobro de impuestos directos y tasas son las principales vías de ingresos de una alcaldía con presenta serios problemas económicos.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas corresponden a este mes de abril con una entrega de 14.522 y una retención de 166 euros, que es la más baja de este cuatrimestre. Los ingresos transferidos en el mes de marzo sumaron 13.504 euros dándose una retención de 1.183 euros. En los dos primeros meses las retenciones fueron de casi el 50% de las cantidades que tenía que transferir el Estado al Ayuntamiento. Así, en febrero los ingresos fueron de 7.592 euros y la retención por compensación de deuda ascendió a 7.095 euros. En enero los ingresos fueron de 7.024 euros y la retención estatal fue superior al 50%, de 7.664 euros.

Las trasferencias que debía percibir el Ayuntamiento de Galende a lo largo de este ejercicio económico ascienden a 183.947 euros, aunque el Estado detraerá la parte proporcional para compensar la deuda de 3,5 millones de euros del plan de proveedores al que tuvo que acogerse esta alcaldía.

La retenciones del Ministerio de Hacienda para el pago de deuda en la comarca de Sanabria también afecta al Ayuntamiento de Trefacio. La cantidad detraída de la transferencia en el mes de abril es de 1.330 euros, de acuerdo a los datos del Ministerio de participación en los Tributos del Estado.

En la provincia se dejaron de percibir 16.096 euros en los ayuntamientos afectados por el plan de proveedores y la compensación para el pago de la deuda con el Ministerio de hacienda.

En el mes de abril otros ayuntamientos registraron retenciones como Corrales del Vino, de 452 euros; Molacillos de 1.969; Moraleja de Sayago con 2.140 euros; Morales del Vino, 5.047 euros; Peleas de Abajo, 1.654 euros; Venialbo, 3.273 euros; Villaescusa, 18 euros y, por último, Villavendimio con una retención de 70 euros.