A la eterna falta de personal en el departamento de Minas de la Junta de Castilla y León, en Zamora, se añade la actual ausencia por baja o excedencia de los responsables, lo que mantiene al sector de áridos y de la minería en una situación de continuado malestar por la demora con la que se completan los expedientes y se resuelven los expedientes, ya de por sí excesivamente largo.

En estos momentos, está de baja el jefe de la Sección de Minas, y se añade la ausencia de la técnico, que hace unas fechas pidió la excedencia, quedando en el departamento zamorano "con dos oficinistas". Esta situación conlleva "unos retrasos y una pérdida económica para las empresas, que quieren que sus proyectos saltan adelante", y obliga a remitir a los expedientes a los responsables de otras provincias como León o Valladolid.

El servicio de Minas de Zamora es conocido por la cotidiana falta de personal desde hace tiempo, pues las bajas no son ninguna novedad de estos tiempos, a veces por un tiempo de varios meses. Ahora a la ausencia de la técnico eleva aún más las carencias de un servicio que tramita, entre otros aspectos, la solicitudes de extracción de áridos de una provincia que tiene la arena como uno de los recursos distinguidos, y otras actividades extractivas que requieren incluso el uso de explosivos. "¿Si no ponen los medios necesarios habrá que pedir responsabilidades?" se preguntan fuentes del sector, que subrayan que "es un servicio que no pasa por sus mejores momentos".

El sector arenero lleva tiempo denunciando la tardanza con la que consiguen sacar adelante sus solicitudes de extracción, entre otros motivos, por la diversidad de organismos que intervienen y la pasividad con la que actúan en algunos casos. "Los retrasos son escandalosos y trámites que deberían llevar cuatro meses se prolongan por un tiempo de año y medio". Son especialmente críticos con Medio Ambiente, donde los expedientes deben pasar por prácticamente todas las secciones, y también con la Confederación Hidrográfica del Duero, "que contesta cuando le sale". Según afirman fuentes del sector arenero, a la Confederación Hidrográfica del Duero "se pide que informe sobre los expedientes y tarda casi un año. Lo hacen habitualmente fuera de plazo y no sabemos por qué se admite cuando a cualquier ciudadano que entrega sus datos fuera de plazo queda apartado. Es un organismo que debería pronunciarse en tiempo y forma, y esto conlleva para los administrados una pérdida de tiempo enorme".

Aunque no se dice claramente las razones de la continuada ausencia del personal en Minas, se apunta a la posibilidad de ocupar un puesto "agobiante". Señalan que "esto es un trabajo serio. Aunque la técnico es una trabajadora como la copa de un pino y una profesional, una persona que lleva pocos años necesita contar con una persona con experiencia porque no se puede dar más de sí. Con falta de personal, las condiciones de trabajo no son buenas y la minería es un sector donde se ventila mucho. Si una persona debe llevar lo suyo y lo de otros, asumes mucho trabajo y revientas de trabajo".

Incluso se hace mención al importante número de personal interino existente.

Los últimos años ha estado marcados no solo por las actividades propias del sector minero y arenero, también han confluido las grandes obras del trazado de ferroviario del AVE y de la autovía.

Aunque alguno gestores del sector de los áridos ponen de manifiesto que existe una cierta paralización de obras, también destacan que siempre hay expedientes puestos sobre la mesa de los responsables de la Sección de Minas. En algún momento se ha buscado una solución a la falta de personal con el traslado de técnicos desde otras provincias, pero solamente por un tiempo más que prudencial.