El I Festival de Cortometrajes Ramón Álvarez llega hoy a su fin con la entrega del primer premio y el premio del público, a las 12 del mediodía, después de la proyección del documental invitado sobre el imaginero, "125 años del adiós de Ramón Álvarez", realizado por el zamorano Óscar Antón.

La primera edición del festival organizado por el Ayuntamiento de Coreses, el único de este tipo en toda la provincia, ha supuesto un éxito de participación, ya que se presentaron 207 cortometrajes elaborados por cineastas de toda la geografía nacional. Los responsables del festival tuvieron por tanto una dura tarea en la selección de las 15 películas que entraron a concurso, las cuales se proyectaron ayer en el salón de actos del Ayuntamiento ante el público coresino y el jurado que debe evaluarlas, compuesto por cuatro miembros: Fernando Manteca, vallisoletano profesional de la industria audiovisual; Cecilio Vidales, historiador coresino; Manuel Garrote, promotor de la iniciativa, y María Cuesta, concejala de Cultura en el Consistorio coresino. El jurado valorará la originalidad, realización y técnica de los cortometrajes, la interpretación de los actores, así como los medios para realizar la obra a la hora de elegir el ganador, que recibirá un premio de 500 euros. La recompensa será de la mitad si ningún representante del cortometraje está presente en la entrega del premio, aunque ayer solo habían acudido a Coreses las autoras de uno de ellos.

Destaca la calidad de los trabajos presentados en la primera edición de un festival, la mayoría llegados a través de las plataformas "Click for festivals" y "UpToFest", que se nota no solo en la profesionalidad de sus creadores sino en la calidad de sus interpretaciones, en muchos casos por actores conocidos. Uno de ellos, "Tupper", de Ángel Manzano, está protagonizado por el último ganador del Goya al mejor actor, Javier Gutiérrez. "Yo, presidenta", de Arantxa Echevarría, por Chus Lampreave. "En Bikini" aparecen los humoristas Carlos Areces y Rosario Pardo; "Pangea", de Clara Santaolaya, con Aitor Merino o "Un mal trago", de Mieria Juárez, cuyo protagonista es Julián López. "Seiscientos", de Rebeca Díaz, es una interesante historia sobre un triángulo amoroso. También pasaron el corte "La Peste", de Víctor Forniés, "Mi primer beso", de Albert Manich, "Tanatopraxia", de Víctor Palacios, "Eladio y la puerta interdimensional", de María Giráldez y Miguel Provencio, "Tu puto banco", de José Luis Santos Pérez, "Wut", de Sergi Martí Maltas, "Última Sesión", de Natxo Fuentes, "El resto es silencio", de Pablo Bullejos, y "Las 5 etapas del duelo", de Javier Díaz-Toledo.

En cuanto al concurso de fotografía sobre la obra del imaginero Ramón Álvarez, la participación ha sido más moderada, con 27 imágenes presentadas, cuyo premio también se entregará en la gala de mañana.

La gala comenzará a las 11.30 horas en el Ayuntamiento de Coreses con la proyección del documental invitado.