Dioses, héroes, monstruos... El mundo de la fantasía se ha colado en la biblioteca del IES Fuentesaúco de la mano de un grupo de alumnos de Bachillerato, transformados en personajes de la mitología para dar vida a los "Cuenta-Mitos" ante escolares de Primaria.

Fue así como el mito de Narciso y Eco cobró vida ante un ejemplar y no menos crítico grupo de escolares que conocieron a aquel hermoso joven que tanto se quería a sí mismo y embelesaba a todas las doncellas, entre ellas Eco, una una de las ninfas del bosque que dio origen al sonido del eco. O la historia de La manzana de la Discordia que dio origen a la famosa guerra de Troya.

Las representaciones llamaron a la reflexión de los pequeños y ávidos espectadores generado un vivo debate que no dejó indiferente a nadie. Así, con los libros como testigos excepcionales, la biblioteca del IES Fuentesaúco volvió un año más a ser el escenario del conjunto de actividades organizadas en el mes de abril con motivo del Día del Libro.

Y de nuevo el centro ha colaborado con el CEIP Valle del Guareña y con el CRA Guareña, donde también se ha puesto en marcha una actividad transversal bajo el lema "Con ciencia leer". La ciencia ha tenido así protagonismo en el laboratorio del Instituto, donde los alumnos de Primaria han participado en experimentos.

También el duendecillo Pumuki con sus travesuras y genialidades o un taller de "haikus", un género poético japonés cuyos brevísimos poemas pueden encerrar todo un mundo, han enriquecido el conjunto de actividades del mes de abril en las aulas de Fuentesaúco.

El Día del Libro sale hoy a la calle. Además de la venta de libros en el puesto que colocará la librería Alejandra de Fuentesaúco, habitual colaboradora en estas actividades, el Instituto pone en marcha la iniciativa "Te cambio un libro". Como su propio lema indica, se trata de intercambiar libros con el fin de que estén en circulación. Para ello los alumnos acudirán a la Plaza Mayor provistos de un ejemplar para cambiar por otro en una actividad que está abierta a todas las personas que lo deseen, siempre que colaboren llevando un libro para hacer el cambio.

Y en el propio Instituto está prevista una charla de Antonio Vega, trabajador de La Opinión-El Correo de Zamora, quien explicará a los alumnos el proceso de elaboración del periódico y los pasos hasta que el ejemplar llega al lector.

La próxima semana la ciencia vuelve a asumir protagonismo con una actividad denominada "De la alquimia a la química".

El programa de fomento de lectura para conmemorar el Día del Libro han sido realizado por alumnos del IES Fuentesaúco, coordinados por profesores de Ciencias, Lengua, Plástica, Cultura clásica y la coordinadora del programa de biblioteca, María Jesús Sánchez.