Rafael Sanz Lobato, el prestigioso fotógrafo que inmortalizó la Semana Santa de Bercianos de Aliste en 1970 dándola a conocer en España y en Estados Unidos fallecía el pasado miércoles, a los 82 años de edad, en Madrid. Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura en 2011 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2004, su capilla ardiente estuvo instalada en el tanatorio La Paz de Alcobendas. Siguiendo sus deseos sus cenizas serán esparcidas en un lugar elegido por él antes de morir.

Su hijo Rafael Sanz le definía ayer como "un especialista en la fotografía y un maestro del blanco y negro". Por su parte José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte mostraba su profundo pesar por la muerte de Sanz Lobato de quien destacaba su "desbordante pasión y producción documental excepcional".

Su relación con la Raya

Bercianos, sus vecinos y cofrades de la hermandad penitencial del Santo Entierro mostraban ayer su consternación, tristeza, pesar, agradecimiento y recuerdo al hombre que hace ya 45 años inmortalizó su Semana Santa dándola a conocer en Europa y América. "Sanz Lobato era una gran persona, un ser humano excelente, que siempre ha llevado a Bercianos y a sus gentes en su recuerdo y en su corazón y por ello le estaremos eternamente agradecidos", manifestaba ayer el presidente de la cofradía y alcalde del Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza, Fernando González Rodríguez. Un cariño mutuo: "Yo estudie en colegios de curas y como sevillano, en mi niñez conocí la Semana Santa de Sevilla cuando todavía era creyente, y recordaba como una vez, cuando los costaleros habían bebido y casi dejan colgado en un balcón el "Cachorro". Al ver a las gentes de Bercianos procesionar, rezar, con tanta devoción, se me pusieron los pelos de punta. La Semana Santa de Sevilla es especial, la de Bercianos de Aliste era verdadera, única por su realismo y tradición", señalaba Sanz Lobato en su último día en Bercianos, a la vez que sentenciaba: "la tradición cuando es verdadera, seas creyente o no, te hace tener fe, te invita a pensar que debe haber un ser superior, no se si Dios. Cristo fue un profeta interesante en su época. Bercianos es la fe más pura".

Rafael Sanz Lobato nació el día 5 de agosto de 1932 en Sevilla, en una familia de ferroviarios. "Soy Macareno, pues por circunstancias de la vida nacía en Sevilla, junto a la iglesia de San Gil, donde entonces estaba la Virgen de la Macarena. Mi padre era manchego y mi abuelo y bisabuelo maternos zamoranos, de Faramontanos de la Sierra, pueblo donde nunca he estado y que nuca conocí. Solo su nombre porque mi madre me lo dijo", sentenciaba en su última visita. En su viaje de 1970 a Bercianos tiró 12 rollos de 36 exposiciones, 432 fotografías de la Pasión y Santo Entierro de Bercianos. Parte de ellas fueron adquiridas y publicadas en Estados Unidos por la revista "Photography Anual", cuyos responsables se quedaron prendados de ellas, pagándole 1.000 dólares", más de lo que ganaba en tres meses en Entrecanales. En 2013 la hermandad del Santo Entierro le homenajeó en Madrid y el le legó sus estampas y su Capa Parda. Bercianos volverá a rendir homenaje a Sanz Lobato.