El Ayuntamiento de Villalcampo y la Asociación Nacional de Criadores de Raza Asnal Zamorano-Leonesa (Aszal) han organizado para este sábado una jornada de paseos en burro por los parajes de los Arribes del Duero con el objetivo de revitalizar el turismo en la zona y poner en valor este animal autóctono.

Bajo el título "Un paseo entre viñas y asnos" el programa incluye, a partir de las 11.00 horas, un paseo en burro y una exhibición de arada con burros en viñas, para terminar con una comida de hermanamiento. Es el noveno año que la localidad alistana acoge esta jornada, ya que se trata del municipio de la provincia con el mayor censo de la raza, con un total de 80 ejemplares. La organización contará con 25 animales para llevar a cabo los paseos, además de dos parejas para tirar de los arados, y espera "que la lluvia no desluzca la jornada como el año pasado".

La iniciativa se lleva a cabo con el apoyo de la Fundación Caja Rural de Zamora. Durante la presentación del programa el presidente de Aszal, Jesús de Gabriel, señaló que la raza zamorano-leonesa cuenta en la actualidad con un censo similar al del año pasado, "una situación buena, con 150 nacimientos anuales, por inercia de la situación vivida tiempo atrás", pero no se muestra optimista respecto al futuro, y espera que el censo descienda a lo largo de 2015 y 2016. "Existen 450 ganaderos de la raza, pero solo 120 activos, el resto tienen un asno pero no crían", afirmó de Gabriel.