El Ayuntamiento de Tapioles reclama a la Junta de Castilla y León 70.000 euros en ayudas comprometidas para este municipio por pertenecer a la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila.

El alcalde de la localidad, el socialista José García Badillo, asegura que hace seis años, en 2009, la institución instó a los ayuntamientos de la zona a elaborar proyectos de obras o mejoras que podrían presentar para recibir subvenciones que se repartirían en función del número de habitantes y de la superficie de término municipal incluida en la reserva. Según García Badillo muchos ayuntamientos elaboraron los proyectos, costeando los estudios con fondos propios.

En el caso de Tapioles el proyecto pretendía levantar una calle para instalar tuberías de agua corriente y de saneamiento, y pavimentarla posteriormente. El coste previsto era de 70.000 euros. Sin embargo, las ayudas no fueron convocadas y en 2010 la Administración anunció que las subvenciones solo cubrirían hasta el 30% de los proyectos presentados, ayudas que nunca habrían llegado a las arcas de los municipios, según denuncia el regidor de Tapioles. "Han pasado más de cinco años y seguimos sin ver ni un euro, es una vergüenza que estos pueblos solo tengamos obligaciones por estar incluidos en una Reserva Natural, y ningún beneficio", afirma José García, "en la última Junta Rectora de la reserva tampoco hablaron de dar dinero a los pueblos ni en 2015 ni en 2016".

Por otra parte, el regidor denuncia que las ayudas específicas para los agricultores y ganaderos de la reserva tampoco llegan en muchas ocasiones: "además de que son escasas, mandan hacer las inspecciones en julio y en agosto, y si ha habido algo de sequía y el cereal no ha podido crecer bien te las deniegan, pero no nos dejan poner regadío por estar en la Reserva, ni tampoco huertos solares", denuncia García, agricultor y ganadero de profesión. "En lugar de ayudar a los jóvenes que se intentan ganar la vida en el campo, todo son trabas por ser una Reserva, nos están convirtiendo en un desierto", lamenta.

Carretera a Cerecinos

El alcalde de Tapioles también denuncia el mal estado de la carretera que une San Martín de Valderaduey con Cerecinos, y que atraviesa esta localidad. Los vecinos se han quejado en diferentes ocasiones a través de los medios de comunicación durante los últimos años sobre esta vía, tanto por el estado del asfalto como por la ausencia de señalización horizontal y vertical.