La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico ha facilitado la catalogación de buena parte de los retablos de la provincia de Zamora. En total, según informa la propia Fundación, se han analizado 1.352 piezas de 330 pueblos en doce comarcas (Tierra del Pan, Tierra del Vino, La Guareña, Tierra de Toro, Sayago, Zamora capital, Aliste, Alba, Tierra de Campos, Los Valles, Tábara y parte de La Carballeda).

El estudio, realizado por la historiadora y restauradora Virginia Flores Andrés, bajo la dirección del profesor Luis Vasallo Toranzo, es fruto de una de las becas de investigación otorgadas por la Fundación. Su principal aportación, además de generar una base de datos de los retablos zamoranos y facilitar a otros investigadores la consulta y localización de piezas, es generar una herramienta útil para quien desee establecer diagnósticos o planificar futuras intervenciones de restauración.

Censo de retablos que facilita el diagnóstico

A lo largo de dos años de estudio, Virginia ha logrado crear un censo de retablos catalogados por tipologías, épocas, siglos y técnicas, que incluye la evaluación de su estado de conservación y de las intervenciones de restauración realizadas sobre cada una de las piezas. Así, la base de datos resultante permite búsquedas independientes o combinadas, facilitando el trabajo de otros investigadores y posibilitando que, de cara a futuras intervenciones, se priorice la restauración de las piezas que más lo necesitan.

Por comarcas, en Toro se han catalogado 183 retablos, 161 en Aliste, 185 en Los Valles, 50 en La Carballeda, 62 en La Guareña, 164 en Sayago, 45 en Tierra de Alba, 194 en Tierra de Campos, 27 en Tábara, 115 en Tierra del Pan, 100 en Tierra del Vino y 67 en Zamora capital.

El estudio da cuenta de la gran riqueza patrimonial que atesora la provincia de Zamora y de su importante conjunto de retablos, la mayor parte de las piezas catalogadas son barrocas, en su mayoría del siglo XVIII. Las piezas más antiguas datan del siglo XV y las más modernas del XX.

Entre las primeras, Virginia, que realiza especial hincapié en la dificultad de centrarse en una pieza en concreto, sí reconoce que una de las que más le han llamado la atención es el retablo Mayor de El Salvador en Morales de Toro. Una pieza de 1540, de estilo plateresco, realizada por Pedro Díez y Juan Ducetesiendo, con tablas de Luis del Castillo y el Crucificado de Juan de Montejo.

Junto a la necesidad de completar el estudio con la catalogación de los retablos de los 98 municipios que han quedado pendientes de investigación en La Carballeda y Sanabria, la historiadora reseña en sus conclusiones la conveniencia de tener en cuenta el estado de conservación de los inmuebles que albergan las piezas, puesto que "el estado de conservación del retablo será directamente proporcional al del templo que lo acoge", concreta.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico ha facilitado éste y otros estudios de investigación con el fin de fomentar un conocimiento más exhaustivo y científico del Patrimonio Cultural. La ejecución de esta beca ha sido posible, además, gracias a la colaboración de las Diócesis de Zamora y Astorga que han facilitado la entrada a los templos y el análisis de las piezas. En este sentido, la base de datos generada por la investigadora se facilitará a los Obispados y estará a disposición de los investigadores en la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.