"Un chuchín que no pesaba un kilo" volvió a nacer ayer tarde tras ser rescatado de las frías aguas del embalse de Almendra en una operación en la que intervinieron efectivos de la Guardia Civil de Fermoselle y del Parque de Bomberos de Bermillo de Sayago, además de algunos ciudadanos.

Una quincena de personas siguieron además el desarrollo de la operación de salvamento del pequeño perro, de raza yorkshire, con total expectación y no sin cierta angustia al ver la apurada situación en la que debatía el animal.

El despliegue se puso en marcha tras dar el aviso el Servicio de Emergencias 112 de la Junta de Castilla y León, alertada por la llamada de una persona que comunicó el suceso y pidió ayuda.

Una mujer "rubia" de unos cincuenta años, dueña del can, vivió momentos casi dramáticos cuando vio cómo su querido e inquieto perrillo terminaba nadando a la desesperada sobre las aguas del mayor embalse de Castilla y León, el Almendra, que en estos momentos almacena la friolera de más de 2.300 millones de metros cúbicos de agua porque está prácticamente lleno. Ocurrió en una zona donde la estructura de la presa es "de hormigón fino" y, aunque registra una inclinación, al yorkshire le resultaba del todo imposible ascender al resbalarse una y otra vez en cada intento realizado por abandonar el peligro y salvar la vida.

Fuentes intervinientes señalaron ayer que, en un principio, uno de los presentes trató de rescatar al perro "echándole un cable eléctrico". Fue un empeño infructuoso.

La llegada de una patrulla del puesto de la Guardia Civil de Fermoselle, avisada para acudir al rescate, consiguió izarlo a la superficie utilizando "una cinta de valijar, a uno de cuyos cabos se ató un jersey". Echado al agua este ingenio, el perro se amarró con las patas al jersey como a un clavo ardiendo, sin despegarse hasta no llegar de nuevo a la coronación de la presa, donde le esperaba la dueña con toda la pasión del mundo, y los espectadores con cierta ansiedad por ver al pobre animal sano y salvo. La cuidadosa subida del cánido por la pared arriba era seguida casi sin aliento porque todos ansiaban el triunfo. Fue un momento de sensaciones extraordinarias y de final feliz porque, por fin, el perro salvaba el pellejo y podía seguir dando alegrías.

Los bomberos del Puesto de Bermillo de Sayago llegaron al lugar cuando ya los integrantes de la Benemérita de Fermoselle habían retirado al pequeñajo "chuchín" de un escenario fluvial que aparece a la vista con la inmensidad de un océano, no en vano la presa de Almendra es la más alta de España y por su capacidad retiró al Lago de Sanabria de ser denominado el Mar de Castilla.