05 de abril de 2015
05.04.2015
Sayago

La población de Muga rinde homenaje al sacerdote creador del instituto municipal

El Ayuntamiento colocará un busto ante el centro de enseñanza y el obispo de Zamora oficiará la homilía

05.04.2015 | 06:10
El sacerdote José Luis Gutiérrez, el pasado año, oficiando una misa.

La población de Muga de Sayago rendirá mañana, festividad de la tradicional romería de Fernandiel, un homenaje al sacerdote José Luis Gutiérrez por la larga trayectoria sacerdotal desarrollada en la localidad y, asimismo, en reconocimiento a su aportación a la enseñanza de los jóvenes.

La vocación y la entrega del párroco homenajeado en pro la formación ha tenido su mayor expresión en la puesta en marcha del instituto municipal de Muga, donde han cursado sus estudios primarios y secundarios miles de jóvenes, en casos, pertenecientes a familias de escasos recursos económicos.

El acto del homenaje, organizado por el Ayuntamiento presidido por Martín Domingo Fontanillo, tendrá lugar a las 17,30 horas con una misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Zamora, Gregorio Martínez. Frente al instituto será colocado un busto del propio párroco, instalado sobre un pedestal de granito, según precisó ayer el regidor.

El homenaje coincide con la festividad de la romería de Fernandiel y, aunque se ha intentado por parte de la Alcaldía la celebración de una misa en la ermita -que también es una petición realizada por algunos particulares- no ha sido posible que el Lunes de Pascua se celebre una doble misa en Muga de Sayago.

El párroco Don Benito "cuenta con siete pueblos a su cargo y le resulta imposible estar mañana y tarde en Muga. He peleado porque se dijera misa en la romería, pero el clero no tiene sacerdotes" expresó ayer el alcalde. No obstante, el regidor señaló que la romería se desarrollará "con todos los elementos". "Hemos quedado" en que se llevará la Virgen del Amor Hermosos, también conocida como la Virgen de la Mozas, irán los pendones y se rezará en la ermita.

Algunos vecinos, empero, expresan su malestar porque la romería de Fernandiel no pueda llevarse a cabo con la correspondiente celebración religiosa en la ermita. Hacen hincapié en que es una jornada en que, especialmente los jóvenes, disfrutan de la tarde en la zona, tras dar cuenta de la comida campestre y, de este modo, deben regresar al pueblo para participar en el homenaje a un sacerdote cuya labor es aplaudida por toda la población.

El año pasado fue el propio sacerdote José Luis Gutiérrez quien ofició la misa en Fernandiel, hasta donde fue llevado en un vehículo, pero a sus 88 años y una salud ya resquebrajada le resulta imposible continuar No es el primer reconocimiento ofrecido al sacerdote de Muga de Sayago. En el año 2007 el Ayuntamiento, los vecinos y los familiares le hicieron entrega de un pergamino y algunos obsequios en una celebración que también contó con la presencia del obispo de Zamora. Ha sido más de medio siglo el dedicado por el anciano párroco a la vida religiosa y a la enseñanza en Muga de Sayago. Una labor apostólica y académica iniciada desde los primeros días de su llegada al pueblo, cuando se entregó a la tarea de enseñar a leer y a escribir a los niños en horas sacadas a todo tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags