La población de Muga de Sayago rendirá mañana, festividad de la tradicional romería de Fernandiel, un homenaje al sacerdote José Luis Gutiérrez por la larga trayectoria sacerdotal desarrollada en la localidad y, asimismo, en reconocimiento a su aportación a la enseñanza de los jóvenes.

La vocación y la entrega del párroco homenajeado en pro la formación ha tenido su mayor expresión en la puesta en marcha del instituto municipal de Muga, donde han cursado sus estudios primarios y secundarios miles de jóvenes, en casos, pertenecientes a familias de escasos recursos económicos.

El acto del homenaje, organizado por el Ayuntamiento presidido por Martín Domingo Fontanillo, tendrá lugar a las 17,30 horas con una misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Zamora, Gregorio Martínez. Frente al instituto será colocado un busto del propio párroco, instalado sobre un pedestal de granito, según precisó ayer el regidor.

El homenaje coincide con la festividad de la romería de Fernandiel y, aunque se ha intentado por parte de la Alcaldía la celebración de una misa en la ermita -que también es una petición realizada por algunos particulares- no ha sido posible que el Lunes de Pascua se celebre una doble misa en Muga de Sayago.

El párroco Don Benito "cuenta con siete pueblos a su cargo y le resulta imposible estar mañana y tarde en Muga. He peleado porque se dijera misa en la romería, pero el clero no tiene sacerdotes" expresó ayer el alcalde. No obstante, el regidor señaló que la romería se desarrollará "con todos los elementos". "Hemos quedado" en que se llevará la Virgen del Amor Hermosos, también conocida como la Virgen de la Mozas, irán los pendones y se rezará en la ermita.

Algunos vecinos, empero, expresan su malestar porque la romería de Fernandiel no pueda llevarse a cabo con la correspondiente celebración religiosa en la ermita. Hacen hincapié en que es una jornada en que, especialmente los jóvenes, disfrutan de la tarde en la zona, tras dar cuenta de la comida campestre y, de este modo, deben regresar al pueblo para participar en el homenaje a un sacerdote cuya labor es aplaudida por toda la población.

El año pasado fue el propio sacerdote José Luis Gutiérrez quien ofició la misa en Fernandiel, hasta donde fue llevado en un vehículo, pero a sus 88 años y una salud ya resquebrajada le resulta imposible continuar No es el primer reconocimiento ofrecido al sacerdote de Muga de Sayago. En el año 2007 el Ayuntamiento, los vecinos y los familiares le hicieron entrega de un pergamino y algunos obsequios en una celebración que también contó con la presencia del obispo de Zamora. Ha sido más de medio siglo el dedicado por el anciano párroco a la vida religiosa y a la enseñanza en Muga de Sayago. Una labor apostólica y académica iniciada desde los primeros días de su llegada al pueblo, cuando se entregó a la tarea de enseñar a leer y a escribir a los niños en horas sacadas a todo tiempo.