El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo ha inaugurado este mediodía, en la localidad de Venialbo, el primer Centro Municipal Integrado (CEMI) con esta nueva denominación, anteriormente "Comedores Sociales", en total suman 43 en la provincia de Zamora y 23 están pendientes de apertura. En el acto han estado también presentes, entre otros, la diputada de Política Social, Maribel Escribano, el diputado de la zona, José Luis Prieto y el alcalde de Venialbo, Jesús Vara.

Este nuevo espacio ha tenido una enorme acogida entre los vecinos, especialmente entre el colectivo de personas mayores, dado que a partir de ahora podrán disfrutar de una amplia oferta de actividades complementarias.

Programa de "Envejecimiento Activo"

Desde el área de Política Social, la Excma. Diputación de Zamora, imparte en los CEMI, a través de los Centro de Acción Social (CEAS), el programa de "Envejecimiento Activo" en 31 municipios de la provincia, con la premisa de poner en marcha actividades de "mejora de la calidad de vida" de los mayores que residen en el medio rural.

El programa incluye charlas, actividades como el yoga o desarrollo de las habilidades sociales, así como charlas con contenidos que van desde la confianza en uno mismo, hasta explicaciones de nociones básicas sobre consumo, facturas, estafas y derechos de los consumidores y usuarios.

El programa, que dio comienzo a primeros de año en la provincia, incluye actividades físicas, psíquicas, de entretenimiento e incluso de carácter informativo.

Para su desarrollo, la Diputación ha contado con cinco monitores especializados en yoga, entrenamiento e inteligencia emocional, seguridad y terapia ocupacional y tiempo libre.

A través de un equipo de personal especializado se han impartido a los usuarios las fórmulas y las vías posibles de mantenerse activas, con un espíritu favorable en el medio rural, y se han encargado de concienciar sobre la importancia que tiene para las personas el ejercer una vida marcada por los alicientes y los entretenimientos.