El Grupo de Rescate de Protección Civil prestó hoy sábado asistencia a un grupo de seis senderistas, procedentes de Benavente, que se había extraviado mientras recorría una ruta a lo largo del cañón del río Tera, en San Martín de Castañeda, dentro del término municipal de Galende (Zamora), sin que ninguno de ellos precisase de atención sanitaria.

La operación comienza a las 16:40 horas, momento en que los senderistas contactan con el centro de emergencias Castilla y León 1-1-2. En la llamada, explican que se han extraviado mientras descendían por la ruta que une San Martín de Castañeda y la antigua presa de Vega de Tera. El grupo ha terminado en un chozo abandonado al que no resulta posible acceder con vehículos por tierra debido al mal estado del terreno, con nieve y barro, entre los parajes 'El cabezo' y 'El abedoral'.

Comunicado el incidente al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, se ordena la salida del helicóptero de salvamento que parte hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Tras localizar el punto en el que se encuentra el refugio, el helicóptero aterriza las inmediaciones, y en dos grupos de tres personas, se recoge a los senderistas extraviados y se les traslada, en dos dos vuelos, hasta San Martín de Castañeda, donde se encuentran sus vehículos.