El alcalde de Trefacio, Jesús Ramos, aprovechó la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural del Lago de Sanabria, celebrada el pasado martes, para denunciar el "abandono y desidia" de los pueblos situados en la zona de influencia del espacio protegido. El regidor hizo especial referencia al compromiso, incumplido, de establecer la conexión a internet por wifi tal y como se firmó en un convenio con la Fundación del Patrimonio Natural cuando se instalaron las cámaras de vigilancia de incendios. El mismo establece la creación de una comisión de seguimiento "que se iba a convocar de inmediato y un año después estamos esperando a que lo hagan, a pesar de haberlo solicitado hace casi seis meses por escrito".

Según la queja expresada por el alcalde de Trefacio, los ayuntamientos que suscribieron el convenio otorgaron las licencias urbanísticas a cambio de la conexión wifi. "Nada sabemos del funcionamiento de las cámaras y nada de las conexiones; deberemos plantearnos la situación legal de anular dichas licencias por incumplimiento del convenio" precisa Jesús Ramos. "Y en el caso de la sierra de Cerdillo y Murias que sean los actuales propietarios por sentencia firme, es decir los vecinos, quienes den o no la autorización".

Igualmente expuso ante el delegado de la Junta, Alberto Castro, la falta de ayudas para rehabilitar el consultorio médico de Trefacio, destruido por un incendio. Recordó el compromiso expresado en su momento por el responsable político y "quince meses después la Junta no ha aportado ni un céntimo ni para habilitar un espacio provisional ni para rehabilitar el edificio siniestrado".

Respecto a los problemas de saneamiento en el entorno del Lago, el regidor recordó que si bien se van a solucionar los problemas en los pueblos de Galende, "hay otros muchos con unas instalaciones totalmente desfasadas, en pésimo estado de conservación, con filtraciones directas a los ríos que provocan la contaminación de sus aguas, como es el caso del río Trefacio desde San Ciprián o del río Villarino desde Rábano".

La falta de limpieza de montes y fincas como medida para prevenir incendios también centró las quejas del alcalde de Trefacio en la reunión de la Junta Rectora. Quejas que el delegado de la Junta cuestionó y no dudó en calificar la intervención de Ramos como "un mitin electoralista".

En todo caso es la última Junta Rectora en la que ha participado Ramos como alcalde de Trefacio, una vez que ha confirmado que no se presentará a las próximas elecciones. "Llevo muchos años en política (los últimos ocho en Trefacio, cuatro en la oposición y cuatro de alcalde por el PSOE más una etapa anterior como concejal en Fuenlabrada) y necesito tiempo para estar con mi familia", justificaba ayer a este diario.