El delegado Territorial de la Junta, Alberto Castro, ha anunciado hoy que la Consejería de Medio Ambiente ha contratado un nuevo medio aéreo "que actuará en la provincia a partir de este fin de semana para minimizar las consecuencias de los incendios que puedan surgir". Ayer se produjeron 5 fuegos, y el miércoles 4, según informó el delegado, todos concentrados en las comarcas de Aliste y Sanabria. Por otra parte, Alberto Castro hizo un llamamiento "a la sensatez de los ciudadanos" recordando que "no está autorizada ningún tipo de quema" y que "el suelo está tremendamente seco".

Sobre las críticas del Partido Socialista sobre la falta de vigilancia durante la noche, Castro declaró que "es lógico que la Junta no sangre a sus trabajadores teniendo a un agente medioambiental sentado en una silla toda la noche en la Casa del Parque de Sanabria por si acaso hay un incendio", y aclaró que "no es el momento de las guardias, ya las habrá en primavera y en verano". El delegado afirmó también que "el PSOE tendría que unirse a la Junta de Castilla y León para denunciar a los que provocan los incendios".

Topillos

Sobre la presencia de topillos en Cabañas de Sayago, denunciada por agricultores de la zona, Castro aseguró que la Junta "está en alerta" y hoy ha enviado a dos técnicos para que analicen la situación en el municipio. Sin embargo, reconoce que "de momento la Consejería de Agricultura no ha planteado ninguna actuación porque no existe la población suficiente como para considerarlo un problema", matizando que "nos puede llegar a preocupar si no cambia la climatología".